El gobernador de Pastaza, Fernando Ordóñez, anunció que el próximo sábado se efectuará una reunión entre indígenas de Sarayacu y Pacayacu para solucionar las pugnas que mantienen por la explotación petrolera en el bloque 23 en esta provincia.
El funcionario aclaró que esta reunión se realizará siempre y cuando los miembros de la comuna Sarayacu devuelvan el material explosivo que requisaron a la empresa petrolera CGG, que trabajaba en la zona.
Publicidad
Ordóñez dijo que el Ministerio de Energía dispuso que en los bloques 23 y 24 no haya actividad por 60 días, hasta esperar el pronunciamiento jurídico sobre la solicitud de las comunidades de rescindir el contrato con la petrolera y analizar los estudios de impacto ambiental.
Reiteró que pidió a dirigentes de Sarayacu la entrega de un material explosivo que fue sustraído a la empresa CGG y que consiste en 127 cartuchos de 1,5 kg de dinamita; 5 kg de Bentonita y 87 fulminantes eléctricos.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Sarayacu, Franco Viteri, expresó que devolverán el material con la presencia de un delegado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que conozcan la capacidad de explosivos con que venía trabajando la empresa sísmica en contra de la ecología selvática.