Jaime Ramírez Banda, considerado uno de los grandes delanteros chilenos de todos los tiempos, murió en la madrugada de hoy a causa de un ataque cardíaco, informaron fuentes familiares.

El ex futbolista, que también ejerció como técnico en los últimos años, tenía 72 años y su deceso se produjo en el "Hogar Israelita", una casa de reposo en la que vivía desde hace un año, precisaron las fuentes.

Agregaron que el infarto le sobrevino durante el sueño, por lo que no sufrió.

Publicidad

Jaime Ramírez fue un habilidoso jugador, de rica técnica, que podía actuar en todos los frentes del ataque en una época en que los equipos se alineaban con cinco delanteros (2-3-5) o al menos con cuatro (4-2-4).

Su figura está en la memoria colectiva sobre todo como titular de la selección de Chile que obtuvo el tercer puesto en el Mundial de 1962, en el que anotó dos goles, a Suiza (3-1) e Italia (2-0), ambos en la primera fase del torneo.

En total, Jaime Ramírez jugó 56 partidos con la selección de Chile, 36 de ellos oficiales, con una marca de trece goles, entre su debut, el 17 de septiembre de 1954 frente a Perú (2-1), y su despedida, el 28 de junio de 1966, en un amistoso ante el Dínamo de Moscú (1-2), preparatorio del Mundial de ese año.

Publicidad

El recordado futbolista vistió numerosas e importantes camisetas: en el país integró el famoso "Ballet Azul" del Universidad de Chile, en los años 60 y jugó además en Colo Colo, OHiggins, Audax Italiano, Huachipato y Unión San Felipe, y además equipos de España y Argentina.

En España jugó en el Espanyol de Barcelona, el Granada y el Hospitalet y en Argenrina en el Racing de Avellaneda.