Los hombres que recorren anualmente 4.828 kilómetros, o más, en bicicletas sufren daños testiculares que podrían disminuir su fertilidad, según un estudio publicado el lunes.
 
El informe, basado en exámenes hechos a 40 ciclistas "empedernidos" y a 35 hombres no aficionados al ciclismo, indicó que los que pasaban mucho tiempo en sus bicicletas deberían invertir en sistemas de suspensión y amortiguadores de choque, lo cual podría duplicar el costo del ciclismo de montaña.
 
Los exámenes de los ciclistas revelaron que el 88 por ciento tenía quistes, calcificación, venas varicosas y otras anomalías en los testículos, comparado con el 26 por ciento del grupo que no practicaba el ciclismo .
 
Las muestras de esperma mostraron que los aficionados al ciclismo tenían un conteo de espermatozoides que representaba un tercio de los que no practicaban este deporte.
 
Asimismo, los espermatozoides de los ciclistas tenían menos movilidad que los de los hombres no aficionados al ciclismo.
 
"Creemos que los extremos en el ciclismo de montaña alteran la calidad del semen, lo que puede tener un impacto en la fertilidad", dijo el autor del estudio, Ferdinand Frauscher, del Hospital Universitario de Innsbruck, Austria.
 
"Consideramos que la repetición de traumas mecánicos en los testículos provoca cierto grado de daño vascular y, por lo tanto, puede reducir la motilidad de los espermatozoides", añadió.
 
El informe se publicó con motivo de la reunión anual de la Sociedad de Radiología de América del Norte.