Cuatro ambientalistas colombianos fueron secuestrados por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el parque natural del Nudo de Paramillo, en el límite entre los departamentos de Córdoba y Antioquia (noroeste), informaron esta mañana fuentes oficiales.
 
El alcalde de Carepa (Antioquia), Domingo Alberto Guzmán, señaló que los técnicos, al servicio de varias dependencias del Ministerio del Medio Ambiente, fueron capturados el pasado lunes por el frente número 5 de las FARC, en una zona situada a unos 700 kilómetros al noroeste de Bogotá.
 
Guzmán precisó que las personas secuestradas son Consuelo Vallejo Arboleda, coordinadora de Parques Naturales de Carepa; los biólogos Daniel Rodríguez Otero y Olga Ruiz, y el técnico ambiental Manuel José Negrete Mendoza.
 
Los retenidos trabajan para distintos parques naturales de Córdoba y Antioquia, donde los rebeldes se disputan el control con paramilitares de derecha, que tienen allí sus principales campamentos.
 
Las fuentes indicaron que la brigada militar de Carepa emprendió una operación para impedir que los cuatro secuestrados sean trasladados a otra región.
 
Sin embargo, habitantes del área indicaron que las cuatro personas pudieron ser retenidas para enviar con ellas un mensaje dirigido a las autoridades de la zona, en la que se registra el desplazamiento de campesinos por el conflicto.
 
Las FARC, la mayor guerrilla colombiana, participó en negociaciones de paz con el Gobierno del anterior presidente, Andrés Pastrana, entre enero de 1999 y febrero pasado, cuando los rebeldes desataron una ofensiva de atentados y secuestros.