Las actas de las elecciones del domingo pasado en la parroquia Cojimíes ya llegaron al Tribunal Electoral de Manabí (TEM) y ayer comenzó el escrutinio de la votación.
El vicepresidente del Tribunal, Leonardo Villacís, expresó su preocupación por el alto índice de abstencionismo de electores que se registró en esta localidad.
Publicidad
“Ha existido un ausentismo de casi el 50%. Calculábamos que en esta parroquia votarían alrededor de 3.500 personas, pero solo lo hicieron 1.750”, explicó el funcionario. Este porcentaje está por encima del promedio nacional que es del 35%.
Villacís dijo que el proceso se desarrolló sin inconvenientes. La única novedad fue la intención por parte de los candidatos a diputados por Manabí por el Partido Social Cristiano (PSC), Marilú García y Raúl Paladines, de realizar actos proselitistas en las afueras del recinto electoral para captar votos, pero fue controlada por la Policía.
Publicidad
Richard Sosa, capacitador del TEM, explicó que otro de los inconvenientes que enfrentó el proceso en Cojimíes fue la ausencia de varios vocales que integraban las Juntas Receptoras del Voto (JRV).
En varias mesas trabajaron cuatro personas de las siete que fueron convocadas, acotó. Además, el material electoral no llegó completo a varias JRV, pues faltaron las papeletas de diferentes dignidades, según Villacís.