La ministra de Defensa de Colombia, Martha Lucía Ramírez, denunció esta tarde que guerrilleros de las FARC emboscaron una caravana militar con explosivos y mataron a un oficial del Ejército en el departamento del Huila.
Por su lado, el comandante del Ejército, general Carlos Alberto Ospina, precisó que los insurgentes activaron la carga de dinamita al paso de nueve vehículos militares por una carretera cercana a Neiva (capital del departamento del Huila, 350 kilómetros al suroeste de Bogotá).
Publicidad
El general Ospina indicó, por medio de un comunicado, que la emboscada fue tendida por el frente ‘Téofilo Forero’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla del país.
Ospina precisó que en el hecho murió el mayor Robinson Ruiz Garzón y tres soldados de un batallón antiguerrillas fueron trasladados heridos a un hospital de Neiva.
Publicidad
La ministra Ramírez explicó que los militares regresaban de participar en operaciones en el cercano departamento del Caquetá, donde estuvo situada la zona desmilitarizada para las fallidas negociaciones celebradas entre el Gobierno y las FARC entre enero de 1999 y febrero pasado.
"Ojalá que se identificaran, pero la cobardía con la que se proceden normalmente no deja tener certeza en el primer momento de quiénes fueron", afirmó la ministra de Defensa a los periodistas, poco antes de que el Ejército confirmara el hecho.