El fresco de la Virgen de las Mercedes es un símbolo para los pobladores de la capital de Los Ríos.

El mural principal de la Catedral de Babahoyo, considerado como una de las imágenes representativas de la ciudad, en el que se encuentra la imagen de la Virgen de las Mercedes, se restaura con motivo de las fiestas patronales que se celebran el 24 de septiembre.

El sacerdote John Aráuz indicó que la pintura, de 49 m², está ubicada en la fachada principal de la Catedral, y su reparación la dispuso el obispo de la ciudad de Babahoyo, Jesús Ramón Martínez de Esquerecocha, “porque desde su construcción no había sido retocada”.

La obra tiene un costo de seis mil dólares, financiados por la Arquidiócesis de Babahoyo, dijo Aráuz.
Indicó que la responsabilidad del este trabajo está a cargo del artista plástico José Muñoz, pintor local que ha realizado exposiciones en Babahoyo y otras ciudades del país, así como en Alemania y que está ligado a la Curia, pues colabora en tareas pastorales.

Publicidad

Muñoz explicó que la restauración contempla la limpieza del mural y el reemplazo de las baldosas que se encuentren dañadas por otras del mismo material y color, con el propósito de mantener sin cambios el diseño original.

“Como último paso se colocará un producto impermeabilizante que hará que la obra esté protegida de los efectos del sol y de la lluvia, lo que permitirá preservarla por muchos años”, explicó Muñoz, quien anunció que los trabajos, que se iniciaron el 17 de agosto, tendrán aproximadamente un mes de duración.

Primer arreglo
“Desde que nosotros pegamos el mural nadie lo ha limpiado ni le han hecho arreglos”, señala Manuel Benítez Villacrés, una de las personas que trabajaron en la construcción de la iglesia y que además colaboró en la colocación del mural de la Virgen.

Publicidad

Señala que “diariamente, cuando paso frente a la Catedral, me siento satisfecho del trabajo que realizamos”, y recuerda que en la construcción de la iglesia trabajaron 50 personas que en esa época ganaban un salario de 105 sucres por semana, y que él tenía 24 años cuando ayudó en la instalación del fresco en la fachada del templo.

El cuidado de la pintura de la Virgen de las Mercedes recibe la aprobación de los fieles. “Nuestra iglesia es un símbolo de la ciudad y de su patrona, y debe estar bien presentada”, afirma Mariana Cruz, quien se declara devota de la Virgen.

Publicidad

Mercedarias

La construcción  de la iglesia se inició en 1957 y se terminó la obra en 1963, año en el que se ofició la primera misa en el nuevo local.

En 1969   se realizó la bendición del mural de la Virgen de las Mercedes.

El templo  está ubicado en las calles Diez de Agosto, Cinco de Junio, Sucre y Bolívar, frente al parque 24 de Mayo y a la Gobernación de Los Ríos.

Publicidad

El mural fue realizado en la escuela de pintura Alberto Durero, en España.

La obra  física estuvo a cargo de la constructora española Safont. Cada pieza vino numerada desde España para facilitar su colocación.

Los trabajos  de restauración tienen que culminar en un mes, y la obra deberá entregarse el 20 de septiembre.

Las fiestas  de la Virgen de las Mercedes, patrona de Babahoyo y de los reclusos, se celebran el 24 y 25 de septiembre, con una novena, procesión fluvial y visita a la cárcel de la ciudad.