Las negociaciones políticas para designar al segundo vicepresidente del Congreso se inician hoy.

El diputado electo conducirá interinamente el Parlamento mientras se desarrollan las elecciones de octubre próximo, pues José Cordero y Antonio Posso, presidente y vicepresidente, aspiran a participar como candidatos en el proceso electoral.

Publicidad

Ayer, sin embargo, Cordero informó que no irá de candidato si el Parlamento no se pone de acuerdo en la elección del segundo vicepresidente. Reconoció que la falta de decisión política de los legisladores ha mantenido en acefalía dicha dignidad, desde hace trece meses.

El Congreso debe tomar una decisión hasta el 19 de agosto, pues el día 20 vence el período de inscripción de candidaturas.

Publicidad

Según el artículo 129 de la Constitución, el segundo vicepresidente será elegido de entre los diputados que pertenezcan a los partidos o movimientos minoritarios, es decir PRE, ID, FRA y conservadores. Pero a este requisito, esta vez se agrega otro: no aspirar a la reelección.

La legisladora alfarista Yolanda Andrade anticipó que su agrupación auspiciará al diputado Estuardo Hidalgo.

La elección del segundo vicepresidente está condicionada al debate de temas pendientes como la cantonización de La Concordia y la aprobación del Presupuesto del Estado del 2003.