A continuación una cronología de los principales eventos en WorldCom Inc. después que el gigante estadounidense de las telecomunicaciones anunció un registro incorrecto en su contabilidad.
1983 - Los empresarios Murray Waldron y William Rector diseñan un plan para crear una proveedora de servicio telefónico de descuento de larga distancia llamada LTD (Linguística Discount Service).
Publicidad
1985 - Bernard Ebbers, uno de los primeros inversores, se convierte en presidente ejecutivo de LTD .
1989 - LTD comienza a cotizar en bolsa mediante la adquisición de Advantage Companies Inc.
Publicidad
1992 - LTD se fusiona en una operación de intercambio de acciones con el proveedor de servicios de descuento de larga distancia Advanced Telecommunications Corp.
1993 - LTD adquiere los proveedores de larga distancia Resurgens Communications Group Inc y Metromedia Communications Corp. en una transacción de efectivo y acciones que crea la cuarta mayor red de larga distancia en Estados Unidos.
1994 - LTD adquiere la red de comunicaciones nacionales e internacionales IDB Communications Group Inc. en una operación de intercambio de acciones.
1995 - LTD adquiere la compañía de transmisión de voz y datos Williams Telecommunications Group Inc. (WilTel) por 2.500 millones de dólares en efectivo y cambia su nombre a WorldCom Inc.
1996 - WorldCom se fusiona con MFS Communications Company Inc. (MFS), que poseía instalaciones de redes locales de acceso mediante redes de cable de fibra óptica en y alrededor de grandes ciudades en Estados Unidos y Europa, y UUNet Technologies Inc., un proveedor de acceso a Internet para negocios.
1998 - WorldCom completa tres fusiones -- con MCI Communications Corp. (40.000 millones de dólares), Brooks Fiber Properties Inc. (1.200 millones de dólares) y CompuServe Corp (1.300 millones de dólares). La fusión de WorldCom con MCI fue la mayor en la historia hasta ese momento.
1999 - WorldCom y Sprint Corp.
acuerdan fusionarse.
2000 - Las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa bloquean la propuesta fusión con Sprint; WorldCom y Sprint ponen fin a su acuerdo de fusión.
2001 - WorldCom se fusiona con Intermedia Communications Inc., un proveedor de datos y servicios de Internet a negocios.
Marzo 11, 2002 - WorldCom recibe una solicitud de información de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) sobre procedimientos contables y préstamos a funcionarios.
Abril 3, 2002 - WorldCom dice que recortará 3.700 puestos en Estados Unidos, equivalentes a cuatro por ciento de su fuerza de trabajo global.
Abril 22, 2002 - La agencia calificadora Standard & Poor´s rebaja la calificaciones de la deuda de WorldCom a corto y largo plazo.
Abril 23, 2002 - La agencia calificadora Moody´s Investors Service rebaja la calificación de la deuda de largo plazo de WorldCom. Fitch recorta también las calificaciones de la compañía, diciendo que prevé que los ingresos se deterioren en 2002, mientras las perspectivas de una recuperación en 2003 son inciertas.
Abril 30, 2002 - El presidente ejecutivo de WorldCom, Bernard Ebbers, renuncia ante el desplome en el precio de las acciones y una investigación de la SEC sobre sus préstamos personales. El vicepresidente del directorio, John Sidgmore, asume las riendas de la compañía.
Mayo 9, 2002 - Moody´s rebaja la calificación de la deuda de largo plazo de WorldCom al grado de basura, citando el deterioro en su desempeño operativo, su deuda y las expectativas de un debilitamiento aún mayor.
Mayo 10, 2002 - Standard & Poor´s rebaja la calificación del crédito de WorldCom al grado de basura.
Mayo 13, 2002 - Standard & Poor´s retira a WorldCom de su índice S&P 500.
Mayo 15, 2002 - WorldCom dice que utilizará una línea bancaria de crédito por 2.650 millones de dólares, mientras negocia un nuevo pacto de financiamiento por 5.000 millones de dólares con sus acreedores.
Mayo 21, 2002 - WorldCom dice que suspenderá el pago de dividendos y eliminará sus dos acciones de rastreo, una que refleja sus principales operaciones en Internet y negocios de datos y una segunda que refleja sus operaciones de servicios telefónicos residenciales de larga distancia.
Mayo 23, 2002 - WorldCom asegura 1.500 millones de dólares en nuevo financiamiento para remplazar una línea de crédito por 2.000 millones de dólares.
Junio 5, 2002 - WorldCom dice que saldrá del negocio de reventa de servicios inalámbricos y que recortará empleos para reducir gastos y hacer frente a su masiva deuda.
Junio 25, 2002 - WorldCom despide a su presidente de finanzas tras descubrir un registro contable incorrecto por unos 4.000 millones de dólares en gastos, que habría llevado a la compañía a reportar una pérdida neta en el 2001 y el primer trimestre del 2002. La compañía dice también que recortará 17.000 empleos, más del 20 por ciento de su fuerza de trabajo.
Junio 26, 2002 - El mercado Nasdaq de Nueva York suspende la cotización de las acciones de WorldCom.