Las Fuerzas Armadas de Ecuador eliminarán a todos los guerrilleros colombianos que ingresen armados al Ecuador, dijo hoy a la AFP el ministro de Defensa, vicealmirante Hugo Unda.
"Los guerrilleros que ingresen armados a Ecuador serán eliminados", dijo el ministro Unda y explicó que la palabra eliminar debe ser entendida dentro de un concierto de guerra.
"Si entran armados y uniformados a un territorio que no es el suyo, entonces se exponen a ser abatidos, muertos", puntualizó, al tiempo que descartó que los rebeldes se hayan infiltrado en este país.
Reiteró que "si los guerrilleros ingresan a nuestro territorio uniformados y armados están en condiciones de enfrentarse, pero si su propósito es refugiarse, por ejemplo, entonces que lo hagan desarmados", precisó el jefe militar.
Unda reclamó de las autoridades civiles y militares de Colombia la adopción de medidas y mecanismos que eviten hacer que la frontera sea permeable y afirmó que la influencia del Plan Colombia ha comenzado a sentirse en Ecuador. "Por eso se deben mejorar los controles fronterizos", anotó.
Frente a la afirmación del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, general Oscar Isch que a comienzos de esta semana afirmó que unos 3.500 guerrilleros y paramilitares se encontrarían cerca de la frontera de los dos países, Unda señaló que "son una amenaza permanente".
El ministro, igualmente, descartó que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) se hayan infiltrado en Ecuador y aseguró que los servicios de inteligencia militar le permitían asegurar que "no hay guerrilleros colombianos en territorio ecuatoriano".
Descartó que Ecuador vaya a involucrarse en el conflicto colombiano y afirmó que "eso sería fatal".