Un extracto de los frutos de la planta de ginseng puede tener propiedades beneficiosas contra la diabetes y la obesidad, según afirmaron hoy científicos de la Universidad de Chicago.

Científicos del Centro Tang de Investigaciones de Medicina Herbolaria, en la Universidad de Chicago, estudiaron los efectos de unas sustancias que se encuentran en las bayas o frutos de esta planta, que pertenece a la especie Panax quinquefolia.

Las sustancias, llamadas ginsenósidos, parecen tener una función reguladora de los niveles de glucosa en la sangre, así como mejorar la sensibilidad hacia la insulina y disminuir los niveles de colesterol; además, ayudan a perder peso, mediante una reducción del apetito.

Publicidad

Chun-Su Yuan, profesor adjunto de Anestesiología en el Centro Tang, dijo que "las bayas del ginseng tienen unas características químicas muy diferentes a las sustancias presentes en las raíces y nunca habían sido utilizadas en la búsqueda de nuevas terapias".

Yuan dirigió las investigaciones, que se han realizado con ratones, y cuyos resultados se publicarán en el número de junio de la revista Diabetes.

Las inyecciones del extracto hicieron que los ratones obesos perdieran un 10% de su peso en 12 días y se observó que comían un 15% menos que otros roedores que no habían sido tratados con el extracto; además eran un 35% más activos.

Publicidad

Cuando cesaron las inyecciones, el efecto desapareció, señalaron los investigadores en un comunicado que difundió la Universidad de Chicago.

El extracto hizo que también mejorara la secreción y la sensibilidad ante la insulina, dos factores que suelen presentarse como una anomalía en el caso de diabetes de tipo 2.

Publicidad

Los ratones tratados mostraron niveles de colesterol de un 30% menos que en aquellos que no fueron tratados.

En cuanto a la glucosa, el experimento demostró que las inyecciones diarias de la sustancia restauraban los niveles normales de azúcar en un plazo de 12 días.

"En la medida en que contienen agentes que son eficaces contra la obesidad y la diabetes, el fruto del ginseng puede convertirse en una prometedora fuente de nuevos medicamentos", dijo Chun-Su Yuan.

El siguiente paso, según el investigador, consistirá en identificar cada una de las sustancias presentes en el extracto y ver cuales de ellas son las determinantes en la regulación de la glucosa o en la reducción del colesterol.

Publicidad

Asimismo se tendrán que determinar las dosis que deben usarse o si pueden tener algún efecto secundario.