Más de 200 usos, yacimientos en el país y tecnología de aplicación para reducirle costos al productor del agro.
Desde el surgimiento de importantes civilizaciones hasta la era espacial, la zeolita (latín zeo: piedra - lita: que ‘herve’ ha sido utilizada en la consecución de grandes hazañas del hombre, en principio, las colosales pirámides y ahora, en la meta de cultivar plantas en otros planetas.
Publicidad
El avance de la ciencia le da a este mineral volcánico, más de 200 usos en los ámbitos de la agricultura, ganadería, la acuicultura, la descontaminación ambiental y la construcción. Incluir en la nutrición vegetal las propiedades de la zeolita, sin modificar las técnicas tradicionales de aplicación de cualquier fertilizante al suelo, asegura optimizar la acción de los mismos en porcentajes que significan ahorro en los costos de producción de cientos a millones de dólares, afirmó el doctor en Ciencias Agrícolas, Miguel Soca Núñez, basándose en las investigaciones que ha realizado en varios países desde hace 27 años, entre ellos, Ecuador.
El investigador cubano, trabaja como asesor de una compañía ecuatoriana-cubana en el aprovechamiento intensivo del llamado “mineral milagroso del siglo XXI”, con aplicaciones dirigidas en haciendas y explotaciones pecuarias localizadas en la Costa, Sierra y Oriente.
Publicidad
Propiedades
La zeolita no cumple la función del fertilizante, pero lo potencializa al ser un mineral insoluble que atrapa los nutrimentos y los pone al alcance de la planta, el cual evita que por efecto del sol, exceso de agua y características adversas del suelo, la formulación de nitrógeno, fósforo, potasio, entre otros elementos suministrados se pierdan en un buen porcentaje o se fijen antes de asimilarlos la raíz. Los elementos contenidos en el suelo también logran mejor movimiento (cambio catiónico) y solubilidad al entrar en contacto con la zeolita. Por lo anterior está comprobado que empleándola bien, alcanza a bajar el costo de la fertilización hasta el 50%.
Su poder absorvente no interviene en el efecto residual de los plaguicidas.
Malas referencias
El productor debe estar alerta a la falta de control de calidad y a la feroz competencia de marcas, que con el nombre de zeolita venden otra mercancía, exhortó Soca. Lo peligroso, agrega, es que contengan minerales pesados (cadmio, plomo) por encima de lo permitido, con posible efecto tóxico para los animales que lo ingieren a través del balanceado. La granulometría del mineral (tamaño del grano) va de acuerdo al destino, y la dosificación varía acorde a los datos del indispensable análisis de suelo. Hay métodos sencillos de comprobar la veracidad del producto y uno de ellos es agregarle agua esperando que sea absorbida sin alterar su estructura.
Otros usos
Se emplea también en la conservación de granos, manejo y utilización de residuos orgánicos .
Experiencias
La problemáticas de los suelos ecuatorianos en opinión del especialista radica en la falta de monitoreo. “Hay que ser verdaderamente un experto para interpretar los análisis que a veces no concuerda con la realidad fenológica del cultivo. Mi referencia visual, me dicta que los suelos no son tan malos... lo que estan es mal manejados. Un caso común, la persistencia de echar cal con el mismo criterio”, acotó.
Resultados
Banano. En la provincia de El Oro, la zeolita está empleándose en tres direcciones: fertilización convencional - química, la Ecológica y la Orgánica. En la convencional, la cantidad de la fórmula fue suplida el 25% con el mineral, incorporándolos mezclados cerca a la raíz, a un costo inferior del orden del 15 al 20%.
Caña de azúcar. En este cultivo la zeolita manifiesta mayores ventajas. En el ingenio Valdez, el reemplazar tres sacos del fertilizante completo por tres de zeolita, en canteros (lotes) de caña planta, disminuyó en US 14 el costo por hectárea. En el caso de la aplicación de urea para retoños, igual operación (3 x3), arrojó mejores resultados, US 18 de economía.
También aumentó el rendimiento de la caña del 5 al 15% (1 a 2 Tm/ha) y evita que muchas aplicaciones de urea lleguen a deprimir el índice azucarero.
Arroz En Palestina, Guayas, varios arroceros de la zona conocen ya el efecto de la zeolita. Mezclándola con la urea, recomienda el doctor Miguel Soca, sustituir de los 4 sacos del fertilizante que aplican por hectárea, 2 por zeolita y ampliar el ciclo de aplicaciones posteriores. Y si le adicionan al sulfato de amonio en el fangueo, ofrece una mayor homogeneidad e interacción del azufre, elemento esencial para el rendimiento del cereal.
Palma africana La baja eficacia nutricional que evidenció el experto cubano
en plantaciones de palma africana y que gira en torno al potasio y el magnesio, motivó
a iniciar tres trabajos de acuerdo a las formulaciones utilizadas.