El defensor del pueblo de Colombia, Eduardo Cifuentes, denunció este martes que en su país existe una "campaña de exterminio" contra las gentes más pobres, y pidió a la Unión Europea (UE) revisar su decisión de no incluir a la guerrilla de las FARC en su nómina de grupos terroristas.
"En Colombia hay una campaña de exterminio físico contra los más humildes", dijo Cifuentes a los periodistas en la ciudad de Quibdó (500 km al noroeste de Bogotá), donde este martes encabezó una marcha cívica en rechazo a la masacre de 116 civiles en la localidad de Bojayá, en medio de combates entre rebeldes de las FARC y paramilitares de ultraderecha.
Publicidad
Cifuentes agregó que lo ocurrido en ese municipio debe llevar a la UE a reconsiderar su determinación, adoptada el pasado jueves, de no incluir a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) en su listado de organizaciones terroristas.
"La UE tiene que revisar su definición porque efectivamente aquí más que producir terror lo que se produjo fue un exterminio físico de la población como método de guerra", subrayó el defensor del pueblo.