La población de tortugas gigantes  de la isla Pinzón, en el archipiélago de Galápagos, está amenazada por la rata  negra, especie migratoria que llegó a estas islas del Oceáno Pacífico, situadas  a 1.000 km de las costas de Ecuador.
 Lorgio Vaca, de la Unidad de protección del Parque Nacional Galápagos (PNG)  informó que por esta razón se realizó en marzo un monitoreo en 15  nidos de tortugas gigantes (Geochelone elephantopus ephipium), y así conocer el  estado poblacional de esta especie, única en la fauna mundial.
   Dijo que según el informe presentado se encontraron 94 huevos de los cuales  41 estaban dañados, 21 eran fértiles, 14 liberados y 3 muertos.
   "La inspección se realizó en las zonas Central, Sur, Pirámide y Oeste de la  isla Pinzón", una de las 17 que integran el archipiélago declarado Patrimonio  Natural de la Humanidad en 1979 por la Unesco.
   Vaca agregó que se están estudiando posibles técnicas de control y  exterminio de las ratas negras mediante la aplicación de algunas sustancias que  han dejado resultado solo parciales.
   El experto explicó, finalmente, que el ataque de la rata negra es  generalmente a los galapaguitos que emergen o están por brotar de los nidos.