“Es exquisito hacer arte. Me libero, me desconecto del mundo, puedo pensar en un futuro mejor”, así comenta Sisa Morán, artista plástica y mujer kichwa.

Es una de las pioneras en trabajar e investigar la técnica del arte en totora, material icónico y planta ancestral importante para las comunidades kichwas del norte de Ecuador.

Sus obras reflejan la simbología de su cultura y sus experiencias de convivencia como mujer kichwa en la ciudad. Continúa investigando para hacer un arte más amigable con la tierra.

El arte de los pueblos y nacionalidades ha estado presente desde diversas formas a lo largo de la historia, pero muchas de ellas consideradas artesanías.

Hacer arte desde mujeres kichwas es un camino complejo, así nos cuenta la artista Sisa Morán, oriunda de Cotacachi...

Hacer arte desde mujeres kichwas es un camino complejo, así nos cuenta la artista Sisa Morán, oriunda de Cotacachi, ganadora de varios premios y reconocimientos en Ecuador, Perú y Colombia.

Al inicio ha sido muy difícil como mujer y como kichwa iniciar sus estudios, después incursionar en el mundo del arte, o hacer gestión artística. Se ha enfrentado a pensamientos machistas en su entorno y a actitudes racistas durante su gestión artística. En más de una ocasión sintió discriminación racial y de género por vestir su traje y visitar espacios culturales para solicitar presentar sus obras.

Las actitudes racistas y la idea de considerar a las mujeres kichwas como inferiores se muestra en la cotidianidad, tanto de manera verbal como no verbal, es así que cuando ella se presentaba vestida con su anaco y orejeras durante sus exposiciones, a menudo se sorprendían y emitían actitudes no verbales racistas.

Sorprenderse de que una mujer kichwa pueda ocupar estos espacios considerados privilegiados muestra claramente el imaginario y roles establecidos que han existido para nosotras.

Para la artista kichwa, es muy importante que las mujeres originarias hagamos arte, que muestre nuestra diversidad, que se ponga en manifiesto nuestra agencia y capacidad para hacer arte sin ningún tipo de diferencia racial.

Cotacachi ayllullaktamanta, ñaña Sisa Moránmi paypak arte ruraykunata imashalla katimushkata willachin. Payka tuturawanmi sumakruraykunata paktachishpa katimushka. Kay llamkaykunapika runa kawsaymanta, runa warmi kitipi kawsashkamantami rikuchin. Kunanpika ama allpa mamata llakichishpa tullpushpa katinatami maskahun.

Runa warmi kaypash, Artista warmi kaypash sinchimi kashka nin. Anakushpa, paypak tullpushkakunata shukkunaman rikunchinkapak rikpika, mana alli rikunchu kashka, shinallatak warata churarishpa rikpika ñapashmi ari nishpa yanapan kashka. Chaymantami discriminacion racialta kawsashkani nin.

Runa warmikunaka ñukanchik ruray, ñukanchik ushayta rikuchinami kanchik nin. Ashtawanmi sumak ruraykunata pukuchishpa katina kashkanchik. Ñukanchikpash kaypimi kanchik, kashnami ruranchik ninkapak. (O)