La Secretaría de Gestión de Riesgos aconsejó la tarde de este domingo, 3 de marzo, mantenerse alejado de la isla Fernandina en caso de que haya flujo de lava entrando al mar.

El volcán La Cumbre, de la isla Fernandina, entró en un nuevo proceso eruptivo luego de cuatro años. Esta isla se encuentra en el lado oeste del archipiélago de Galápagos.

‘Si los flujos de lava ingresan al mar se recomienda permanecer alejados, ya que se pueden producir explosiones pequeñas y liberar gases tóxicos cuando la lava entre en contacto con el agua fría del mar. Igualmente no se recomienda acercarse a la zona de erupción, por el riesgo de verse afectado por los productos de la erupción o fenómenos secundarios como incendios”, indicó la Secretaría.

Publicidad

Fernandina es una isla que no tiene asentamientos humanos ni viviendas. Pero sí tiene áreas que eran de interés turísticos y a las que se puede acceder con cruceros.

La emisión de gas y anomalías térmicas, que anticipaban una nueva erupción, se detectaron mediante sistemas satelitales.

Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, la dirección predominante del viento hacia el occidente-noroccidente de ocurrir nuevas columnas de gas y ceniza, las islas pobladas (Isabela, Santa Cruz, Floreana y San Cristóbal) no deberían ser afectadas, excepto si el viento cambia de dirección.

Publicidad

“Estamos en constante monitoreo junto con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional ante la actividad del volcán de Fernandina”, indicó la Secretaría. (I)