El volcán La Cumbre en la isla Fernandina, de la provincia de Galápagos, mantiene su actividad eruptiva pero al momento la Secretaría de Gestión de Riesgos mantiene la alerta de color blanco, que es una probabilidad de ocurrencia muy baja.

Las imágenes satelitales recogidas por el Instituto de Meteorología e Hidrología (Inamhi) muestran la emisión de lava en la isla y ceniza dirigiéndose hacia el oeste y suroeste. Sin embargo no hay motivo de alarma debido a que en Fernandina no existen asentamientos humanos.

Científicos a bordo del Arctic Sunrise, el barco de la organización ambientalista Greenpeace, documentaron también este lunes la evolución de la erupción del volcán situado en la isla Fernandina, la más joven del archipiélago de las islas Galápagos.

Publicidad

El barco Arctic Sunrise llegó frente a Fernandina alrededor de las 03:00 hora local (9:00 GMT), y en la oscuridad de la noche los científicos a bordo pudieron apreciar un largo camino de lava desde La Cumbre, que se asemejaba a una muy larga e iluminada vía cuando se aterriza en la noche en una gran ciudad.

La erupción de La Cumbre, como también se conoce a este volcán, comenzó el sábado 2 de marzo a las 23:50 hora local (5:50 GMT del domingo 3 de marzo) con la emisión de gas procedente de una fisura circunferencial en la parte alta del flanco suroriental de la isla Fernandina, la más occidental del archipiélago. EFE/José Jácome Foto: EFE

Centenares de anomalías termales

En el informe de este lunes sobre el volcán que registra otro proceso eruptivo desde la noche del sábado 2 de marzo, se señala que desde la tarde de ayer se evidenció una estela de gas con baja a nula carga de ceniza en dirección oeste-suroeste.

Los sistemas satelitales FIRMS, MIROVA-MODIS y MIROVA-VIIRS, respectivamente, registran centenares de anomalías termales, 4 anomalías termales extremas y 2 anomalías termales muy altas, 1 alta y 1 extrema en las últimas 24 horas, dice el reporte.

Publicidad

El sistema satelital Mounts registró 46.457,4 tons de SO2 (dióxido de azufre que es uno de los gases más comunmente liberados durante erupciones volcánicas) medidos a las 13h27 del domingo 3 de marzo (14:27 hora de Ecuador).

A través de imágenes satelitales y mapas realizados por el personal del Instituto Geofísico se han observado los flujos de lava en dirección sur-sureste.

Publicidad

Sin embargo, si los flujos de lava ingresan al mar, se recomienda mantener distancia ya que el contacto puede generar explosiones pequeñas y como consecuencia la liberación de gases tóxicos. Igualmente, recomiendan no acercarse a la zona de la erupción, por el riesgo de verse afectado por los productos de este evento o posibles fenómenos secundarios como incendios.

Fernandina e la tercera isla más grande del archipiélago con 642 kilómetros cuadrados y la más occidental del archipiélago.

De acuerdo al Instituto Geofísico, “no se puede predecir con precisión la duración de la erupción, ni si alcanzará la orilla del mar, pero según los datos de la deformación del volcán acumulada desde el último período eruptivo, es probable que la actual erupción sea mayor que las observadas en 2017, 2018 y 2020″. (I)