La isla Fernandina es una de las más jóvenes de las Galápagos y también de las más grandes. La conforma el volcán La Cumbre, uno de los más activos del mundo y que la noche del sábado, 2 de marzo, inició un nuevo proceso eruptivo.

El Instituto Geofísico alertó que a las 23:50 del sábado se observó una anomalía térmica y una emisión de gas indicando el inicio de un proceso eruptivo en el volcán Fernandina, Galápagos. En redes sociales se difundieron imágenes de la actividad registrada durante la noche y que confirma la erupción desde una fisura del volcán.

Volcán de la isla Fernandina en Galápagos inicia nuevo proceso eruptivo

Este fenómeno, sin embargo, no afecta a las operaciones aéreas, indicó el aeropuerto Ecológico de Galápagos.

Publicidad

El volcán basáltico de escudo presente en la isla (1,476 m.s.n.m.) tiene una caldera de 5 x 6,5 kilómetros. Ha registrado al menos 24 periodos de actividad.

Aunque la isla Fernandina no tiene asentamientos humanos, alberga una variedad de especies endémicas como pingüinos y cormoranes; aves terrestres, como pinzones. En la isla habitan, además, 46.000 iguanas terrestres amarillas (Conolophus subcristatus). Así lo determinó un estudio científico publicado en la revista científica Herpetology Notes.

Las culebras y gavilanes de Galápagos constituyen los principales predadores de las iguanas amarillas en sus primeras etapas de vida.

Publicidad

Es la tercera más grande del archipiélago, con una extensión de 638 kilómetros cuadrados.

Las operadoras de turismo incluso se anclan a este tipo de atractivos para incluir a este destino dentro de expediciones, que por lo general se realizan en crucero, dentro del archipiélago.

Publicidad

Los visitantes que acceden a visitar la isla serán llevados a las faldas del cráter por razones de seguridad. Se ofrece también la opción de buceo para observar la vida marina o seguir a las iguanas mientras pasan tiempo en el agua buscando comida.

46.000 iguanas terrestres amarillas habitan en la isla Fernandina, Galápagos, según determinó un estudio

Solo hay un sitio de visita en la isla y es un lugar importante para ver la vida salvaje exclusiva de las islas al oeste de Galápagos: Punta Espinoza.

Esta es una saliente angosta de lava y arena que se extiende desde la base del volcán hasta el mar. En Punta Espinoza también se pueden observar leones marinos y diferentes tipos de aves. Otro de los atractivos es la abundancia de rocas de lava en diferentes puntos de la isla y al cactus de lava, que puede sobrevivir en condiciones extremas y con poca agua. (I)


Publicidad