Es bien sabido que hay una relación compleja entre la enfermedad de la tiroides, el peso corporal y el metabolismo. Esto se debe a que las hormonas tiroideas son las encargadas de regular el metabolismo, tanto en personas como en animales, señala la Asociación Americana de Tiroides.

El aumento de peso puede llegar a ser uno de los síntomas más comunes del hipotiroidismo, de hecho, puede ser muchas veces una de las razones más fuertes por la que las personas acuden al médico y reciben el diagnóstico.

Si la tiroides está poco activa, controlar el peso puede convertirse en un desafío. Esto puede ser causado por la tiroiditis de Hashimoto, efectos secundarios de algún medicamento, bocio, cáncer de tiroides, extirpación de la glándula tiroides, tratamiento del hipertiroidismo, deficiencia de yodo, entre otras condiciones, explica Very Well Health.

Publicidad

La obesidad puede afectar gravemente la salud | Foto: Freepik

¿Cómo saber si estoy subiendo de peso por la tiroides?

La señal más clara del aumento de peso por la tiroides es notar que se los números en la báscula están subiendo de forma inexplicable.

Los 2 trucos que te ayudarán a proteger el páncreas de inflamaciones

¿Cuántos kilos hace subir el hipotiroidismo y por qué?

Un estudio halló que las personas que fueron diagnosticadas recientemente con hipotiroidismo ganaron un promedio de entre 7 y 14 kilos en trascurso del año en que fueron informadas de que padecen de la enfermedad de la tiroides, afirma Healthline.

Cuando los niveles de la hormona tiroidea están bajos, se produce el hipotiroidismo, enfermedad que le indica al cuerpo que coma más y queme menos calorías. Se traduce en que más allá de la falta de motivación para hacer cosas, tanto el hígado como los músculos y el tejido adiposo procederán a almacenar esas calorías. El resultado de todo esto es el aumento de peso.

Publicidad

La persona notará este aumento de peso indiferentemente de que no haya cambiado la cantidad de calorías que ingiere a diario.

(I)

Te recomendamos estas noticias