Katsumi Asian Street Food prendió sus fogones hace poco en el Buijo City Center. Street food o comida callejera suele denominarse a platos que tienen varias características:

  • Son de gran raigambre popular, sumamente conocidos por el pueblo, y por lo general han traspasado fronteras regionales.
  • De bajo costo por ser sencillos, con ingredientes poco sofisticados.
  • Fáciles y rápidos de comer.

Así, Katsumi tiene algo de street food, con un menú reducido, pero con cierta variedad: ensaladas, piqueos, pokebowls, baos, rollos, sopas y el infaltable wok. Platos sencillos, pero en algunos casos con ingredientes más sofisticados.

Su costo es medio, y tiene buena relación para la calidad que ofrece. Sin bebidas, por $ 25 por persona, puede quedar muy satisfecho. Sin embargo, si quiere maridar su comida, puede dispararse el costo. No estando en carta el costo del vino blanco de la casa por copa, el mesero nos informó que era de $ 9, algo superior a lo que podría pagar en Madrid. Los márgenes de 200 % y más en licores desincentivan el maridaje, y por lo tanto reducen el placer de la experiencia.

Los baos de panceta crocante y de asado de tira valen la pena. Más jugosos que los tradicionales, pero a este tipo de pan la salsa le va perfecto. El ganador es el segundo, con una crema de curry y trozos de maní, jugando con texturas. Delicioso.

Los woks estuvieron muy bien. Además de ser el wok una sartén para saltear los ingredientes, es un tipo de cocción que requiere de muy altas temperaturas y movimientos constantes. Los alimentos se cocinan muy rápidamente y se mantienen tiernos pese a la temperatura. Probamos el kimchi spicy rice. Arroz salteado con camarones, cerdo, y kimchi, coronado por un huevo frito. Bien, pero nos faltó el sabor típico del kimchi, del fermento en los vegetales. Un acierto el uso de las algas en este plato.

La creación de todos los platos en general, su balance, ingredientes, es bien pensado y trabajado. Coherente. Las porciones son pequeñas.

El beef teriyaki con udon, fideo difícil de encontrar en restaurantes de la ciudad, muy bueno. Su salsa es compleja, Algo ahumada, una mezcla de sabores orientales y occidentales.

El katsusando angus es un piqueo que recomiendo. Angus crocante, mayonesa de ajo confitado, col encurtida, en pan oriental que estaba tan bien trabajado que se sentía casi como si estuviera frito. La carne de gran calidad, en su término perfecto.

El ambiente en Katsumi es agradable, informal, distendido. Es una buena opción para comer en familia. (O)