La cocina es el laboratorio de la casa y donde se fragua la salud, por eso debes evitar todo tipo de contaminación en esta zona. Debido a la continua manipulación de los alimentos y utensilios, nuestra cocina está propensa a ser visitada por bacterias que pueden ser muy perjudiciales. La limpieza será el mejor antídoto diario.

Pero ¿cómo y cuándo debes limpiar tu cocina? El chef José Luis Troya recomienda que cuando llegues de la calle, antes de empezar a cocinar, te laves las manos, estas pueden ser fuente de contaminación de superficies, alimentos y utensilios. También es importante lavarte las manos cuando cambias de un alimento a otro.

Los extractores de olores son áreas muy peligrosas en la cocina ya que suelen acumular suciedad y lo más probable es que no lo notes. La recomendación del experto es limpiarlo dos veces en el mes. Puedes usar vinagre más bicarbonato de sodio.

Publicidad

Para electrodomésticos como refrigeradora, cocina y microondas, recomienda disolver 5ml o una cucharadita de cloro en un litro de agua, esta mezcla hará que se elimine la grasa que se deposita continuamente en estos lugares. Recuerda limpiar estos electrodomésticos una vez por semana.

La mesa de trabajo y alacenas deben limpiarse a diario con agua y jabón. Aplica luego un desinfectante.

Los manteles o esponjas con las que limpias deben estar siempre impecables, lávalos con agua y cloro a diario o pasando un día. (F)