Publicidad
Solo ahora, días después del recorrer aquel museo, mi memoria del lugar es unidireccional.
Ambos fueron condenados por los delitos cometidos durante el conflicto interno en Perú.
El objetivo de la operación era encontrar a Víctor Quispe Palomino, conocido como “Camarada José”.
La noche del 16 de julio de 1992 Sendero Luminoso cometió un atentado en Lima, este dejó 25 muertos y 155 heridos.
Soldados comandados por el subteniente Telmo Hurtado mataron a casi todos los habitantes de Accomarca, alegando que eran de Sendero Luminoso.
Fue asesinada por el grupo armado Sendero Luminoso en 1990.
Entre los objetos hallados hay 26 cartuchos de dinamita, 7 granadas, 2 barras de explosivos y más de 50 envases con explosivo de fabricación casera.
Metodologías para exterminar al grupo, usadas por Vladimiro Montesinos, quien estaba al mando de la inteligencia, fueron replicadas en otros países.
En 1987, Urbiola, de 15 años, perdió a su padre Gilbert Urbiola Valer, prefecto del departamento de Apurímac. Su familia tuvo que huir a Lima por las amenazas.
El destino de las cenizas de Guzmán no fue revelado por el gobierno y se mantiene en reserva.
Se desconoce donde tendrá lugar la cremación y si habrá un registro del hecho, como pedían algunos congresistas de derecha.
El mandatario Pedro Castillo cuenta con una alta desaprobación a su gestión. En el sector fujimorista ya se está discutiendo la posibilidad de una vacancia.
El legislativo votó una norma para facultar al juez o fiscal de disponer del destino final de cadáveres en caso de posible afectación al orden público.
El cuerpo de Guzmán quedará bajo custodia del Ministerio Público, a la espera de que “termine la investigación fiscal”.
El ministro recurrió a una ley de salud y cementerios que indica que cadáveres no reclamados, dentro de lo legal, quedan bajo custodia del Ministerio Público.
Su líder, Abimael Guzmán, murió en la cárcel a los 86 años de edad el sábado. El destino de sus restos mantiene en vilo al país.
Elena Yparraguirre, viuda del líder terrorista, pide desde la cárcel recibir el cadáver a través de una tercera persona. Funcionarios coinciden en la cremación.
Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, en Perú. Falleció a los 86 años.
Guzmán cumplía cadena perpetua por terrorismo en la Base Naval del Callao, en Perú.
En medio de la recta final de la campaña presidencial hubo una masacre que hace recordar los peores años del conflicto interno peruano.