Para tener un mejor sistema de salud, la ciudadanía considera que se debe mejorar el abastecimiento de medicinas y contar con un buen mantenimiento en los centros de salud.

José E. Ortoneda Sánchez

Pienso que las autoridades deben demostrar ser en verdad competentes o capacitadas, idóneas y sobre todo honestas y con buena dosis de humanismo; y, de igual manera, que se preocupen de la atención que deben darles a los pacientes, incluidas las medicinas que tanta falta están haciendo a quienes acuden a buscar una solución a sus enfermedades o dolencias. Además, se deberían organizar bien las citas médicas, el abastecimiento de las medicinas y contar con suficiente personal médico. Y lo principal: que los centros de salud y hospitales cuenten con los equipos necesarios y con un buen mantenimiento para que brinden un servicio de calidad. (O)

Publicidad

Diego Reascos

Creo que por lo menos el sistema de call center debería ser ágil para agendar una cita, y medicamentos asequibles en los propios hospitales. En especial para las personas de la tercera edad, este servicio debe ser de calidad y calidez. (O)

Aurelio Pizarro

Publicidad

Estas son mis recomendaciones para el sistema de salud: menos burocracia para la adquisición de insumos y medicamentos, también para mantenimiento de infraestructura hospitalaria; y contratar personal calificado para el puesto requerido (ágil, proactivo, honesto, que sepa lo que hace). (O)

Juan Pablo Pacurucu

Publicidad

Primero, continuar las acciones de prevención de enfermedades y promoción de salud, de acuerdo a los perfiles epidemiológicos. Segundo, mantener la red de atención de salud, esto es, la interconexión entre las unidades de primer, segundo, tercer y cuarto niveles, con un oportuno traslado de pacientes y mantenimiento de comunicaciones. Tercero, identificar fuentes de financiamiento para cubrir los costos operativos de la Red Pública Integral de Salud y establecer asociaciones que permitan disminuir la fragmentación con los establecimientos de salud de la Red Privada Complementaria. (O)

César Andrade

Primero, afiliación obligatoria a partir de los 18 años de edad. Segundo, desarrollo de red de centros médicos primarios (inversión privada-APP) para mejorar la disponibilidad en hospitales. Y tercero, desarrollo de centros para atención especializada (inversión privada-APP), diabetes, enfermedades respiratorias, cardiovasculares, pediatría, etc.(O)