El 28 de febrero, 2,3 millones de estudiantes finalizan el periodo lectivo 2024- 2025 Costa-Galápagos. No hay alteración en el calendario porque no se suspendieron las clases ante las intensas lluvias sino que los alumnos están en modalidad no presencial o semipresencial.

Faltan tan pocos días que pese a la situación invernal, docentes, alumnos y representantes deben hacer el esfuerzo de culminar el ciclo.

Más de 140 planteles están en modalidad no presencial y parcial por lluvias

Si el clima continúa como hasta ahora en el perfil costero, los que sí se verán afectados son los programas vacacionales. La seguridad de niños y jóvenes importa. Es obligación de entidades públicas y privadas redefinir formatos para unas vacaciones productivas y seguras.

Publicidad

Ecuador es un país creativo, por lo que con seguridad se adaptará a la situación, como lo hizo en otras emergencias, como la pandemia del COVID-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional declaró el lunes la emergencia regional en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Loja y Azuay, debido a la temporada invernal.

Gobernación del Guayas evalúa acciones luego de declaratoria de emergencia por época de lluvias

Quienes planifican vacaciones por el feriado que se aproxima (carnaval) o por el fin del periodo escolar tienen el reto de estar informados en torno a la situación de las áreas hacia las que piensan desplazarse.

Publicidad

El ECU911 debe mantener actualizada la información del estado de las vías y la ciudadanía buscar permanentemente información oficial del clima y las ciudades del país.

Las vacaciones sin duda son etapas que esperan con ansias los alumnos, y padres de familia hacen coincidir las suyas con las de sus hijos para compartir días de diversión y descanso.

Publicidad

La emergencia y el clima obligan a planificar muy bien una salida para evitar exponerse por falta de información. Con data adecuada por parte de los entes gubernamentales se podrán tomar decisiones más sabias en etapa de vacaciones en pleno invierno. (O)