Una investigación de The New York Times ratifica a Ecuador como ruta de tránsito de drogas. El dato alarmante –adicional a lo que se viene diciendo hace décadas– es que por el territorio ecuatoriano circula hasta el 70 % del suministro mundial de cocaína con destino a Estados Unidos y Europa, según las revelaciones de este medio de comunicación.

En un boletín de prensa del 23 de febrero de 2024, sobre el taller “Enfoque integral para la prevención y persecución del desvío de sustancias y precursores químicos”, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por sus siglas en inglés) señala que “Ecuador se encuentra situado entre los dos países con los mayores cultivos de coca: Colombia al norte y Perú al sur”. Esta ubicación lo vuelve estratégico para los grupos que trafican, ratifica la investigación del medio estadounidense, que apunta con el dedo a los vecinos del país como los mayores productores de cocaína en el mundo.

Los ecuatorianos sufren a diario los efectos de los grupos de delincuencia organizada que se disputan territorios y reaccionan con violencia a los operativos y acciones del Estado, según el Gobierno de Daniel Noboa Azín.

Publicidad

Las redes sociales de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y el Frente de Seguridad informan con frecuencia de captura de drogas. Pero evidentemente el volumen es enorme para que se hable del 70 % del suministro mundial de cocaína dirigido a Estados Unidos y Europa.

Con datos periodísticos e investigaciones de inteligencia local es urgente que los controles en las fronteras sean severos, porque si la droga llega a puertos es porque está pasando y como anota The New York Times, Ecuador se ha convertido en el epicentro del tráfico global de cocaína sin producir un solo gramo.

Es imprescindible que las fronteras se cierren férreamente a los grupos de delincuencia organizada. Los controles en las carreteras, puertos y ciudades son muy necesarios, pero voltear la vista a los pasos fronterizos es vital para la paz. (O)