Entre los meses de noviembre y marzo los brotes de casos de influenza son recurrentes y corresponden a circulación anual, según ha explicado el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano para impulsar un gran ‘vacunatón’, que se activa este domingo 14 de diciembre para grupos prioritarios a escala nacional. En Ecuador no se ha reportado presencia de la gripe H3N2 o influenza A H3N2 subtipo K, que en Europa causa preocupación.
En México se anunció el primer caso. Sus autoridades afirman que no hay motivo de alarma. Sin embargo, el que esta variante altamente transmisible y con un impacto en hospitales haya cruzado fronteras es motivo de atención para que no tome al sector de la salud por sorpresa, más allá de que se presenta formalmente como un adelanto inusual de contagios.
El 4 de diciembre del 2025, la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud informaron –a través de su alerta epidemiológica– que en los últimos meses la circulación del virus A(H3N2) subclado K ha aumentado rápidamente en Europa y en varios países del este de Asia. Los organismos recomiendan ajustar los planes de preparación y organización de los servicios de salud para una eventual sobrecarga en el sistema sanitario a causa de la temporada de mayor circulación de influenza y otros virus respiratorios en las Américas.
Publicidad
El plan de vacunación que ubicará brigadas de salud en más de 900 puntos estratégicos del Ecuador, de acuerdo a lo anticipado, es un buen paso para prevenir. De acuerdo con los expertos, la vacuna contra la influenza atenúa los síntomas de la gripe H3N2 y otros virus.
Que la ciudadanía acuda por la dosis requiere de una campaña amplificada no solo en redes sociales, sino usando todas las formas de difusión masiva. Adicionalmente, las enfermedades respiratorias requieren de que el sector de la salud esté preparado y que la ciudadanía tome medidas de bioseguridad que se hicieron populares con el COVID-19: uso de mascarillas y lavado frecuente de manos. (O)


















