El adagio popular dice que “el hábito no hace al monje”. No. Pero sí lo distingue. Esta reflexión bien podría aplicarse a las recientes actividades organizadas por algunos legisladores en salones del Parlamento y que han generado críticas en la opinión pública.
El pasado 27 de noviembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, el Grupo Parlamentario por los Derechos de las Mujeres realizó un curso de defensa personal para las legisladoras. En el Salón de Expresidentes se improvisó un espacio con alfombras para que ellas –con licras, camisetas y zapatos deportivos– pudieran hacer la práctica.
Al día siguiente, el asambleísta de Acción Democrática Nacional (ADN) Hernán Zapata organizó un evento de reconocimiento a los artesanos del gremio de maestros de belleza, peluquería y cosmetología, en el cual se presentó un grupo femenino de tecnocumbia. Fue en el escenario del salón José Mejía Lequerica. Luego que algunos de los videos del show se viralizaran en redes sociales, la Asamblea Nacional indicó que no se le informó sobre esa presentación y que analizaría esa conducta y que tomaría los correctivos del caso. Por su parte, ADN se comprometió a que en próximas actividades se respetarán el propósito de los eventos y el orden institucional que la Función Legislativa representa.
Publicidad
Una situación similar ya se vivió en el Congreso Nacional de 1996, en el que el exdiputado Santiago Bucaram Ortiz festejó su cumpleaños en el Salón de Expresidentes al ritmo de canciones tropicales.
El Palacio Legislativo es la sede del primer poder del Estado. Entonces, es obligación de sus propios inquilinos, los asambleístas, respetar lo que ello representa. El Parlamento está para legislar, ese es el reclamo ciudadano. No se trata de que no se entrenen o no tengan esparcimiento, sino dónde y en qué horarios.
A la administración de la Asamblea le corresponde establecer reglas para el buen uso de sus instalaciones y, de ser el caso, sancionar a quienes no las cumplan. (O)