Para este 23 de mayo la Corte Internacional de Justicia (CIJ) fijó el anuncio de su decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por México contra el Ecuador tras la incursión a la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas la noche del pasado 5 de abril.
¿Cómo se ha manejado la política exterior en los cinco meses de gobierno de Daniel Noboa?
Un reporte de agencias de noticias internacionales registra que el Gobierno mexicano exige a su par ecuatoriano “tomar medidas apropiadas e inmediatas para proporcionar plena protección y seguridad de las instalaciones diplomáticas, su propiedad y archivos, previniendo cualquier forma de intrusión contra ellas”, y que despeje los edificios diplomáticos y la residencia privada de los agentes diplomáticos mexicanos en Ecuador.
19 casos están en cola en Corte Internacional de Justicia antes de las demandas de Ecuador y México
La CIJ escuchó los argumentos de los dos países entre el 30 de abril y el 1 de mayo pasados. Ecuador aclaró que la incursión a la Embajada mexicana fue un acto excepcional. En infinidad de declaraciones ha expuesto el riesgo de fuga y la condición de sentenciado por corrupción de Glas, por lo que –insiste– la figura del asilo otorgado por México no aplica.
Publicidad
Ante la CIJ, Ecuador puntualizó que ha dado garantías por escrito a México de que cumplirá con su deber de respetar y proteger a su personal y sedes diplomáticas. Es una tradición histórica del país y el pasado viernes 17 de mayo el presidente Daniel Noboa reiteró, durante una entrevista en Europa, que está abierto a restablecer las relaciones diplomáticas, pero ha sido firme en que no cederá a entregar al ex segundo mandatario, que es la única condición de México, según dijo.
La buena relación de los países siempre traerá réditos. Corresponde a la diplomacia buscar la mejor salida a un rompimiento que ha llevado a la discusión en el campo político y judicial a estas naciones.
El respeto por las leyes y la no intervención es parte de los convenios internacionales. La buena voluntad de los pueblos debe pesar para superar cualquier tipo de impase. Por ahora corresponde esperar y confiar en que pronto se pase la página y vuelva la calma. (O)