Por más de diez años se acumularon en Santa Cruz, Galápagos, quince toneladas de residuos electrónicos, que fueron retirados hacia territorio continental a través de un convenio entre el Municipio local y la empresa privada Recicla Electronic. Hay entre 60 y 80 toneladas que en total se seguirán transportando desde la isla para ser tratadas de forma adecuada.

Es clave la participación del sector privado en todos los ámbitos de conservación. La población residente en Galápagos es de más de 28.000 personas, de acuerdo al último censo de 2022. Las islas, donde habitan especies únicas en libertad, fueron declaradas por la Unesco patrimonio natural de la humanidad el 8 de septiembre de 1978 y en 2001 se extendió la designación a su reserva marina.

La conservación es una preocupación permanente, no solo por los residentes, sino por el turismo.

Publicidad

Es un aliciente y buena noticia que la empresa privada participe en alianzas para la sostenibilidad de las islas. Gustavo Marriott, fundador y director de Recicla Electronic, explicó a la agencia EFE que los residuos que se trasladaron en barcos a Guayaquil estaban en un terreno al aire libre y que, cuando se exponían al sol y a la lluvia, generaban líquidos altamente contaminantes que iban a la tierra y las fuentes de agua. El ejecutivo añadió que el electrodoméstico más contaminante es el refrigerador, en específico el gas que utiliza, pues “se convierte en gas de efecto invernadero”.

Estos aparatos así como computadoras, cocinas, lavadoras, pilas, baterías, teléfonos y otros serán procesados en Guayaquil. En las islas se han instalado pequeños contenedores para depositar desechos electrónicos. Es clave que se profundice en educación ambiental tanto en el archipiélago como en territorio continental.

Estas alianzas son buenas noticias, así como el reconocimiento Regenerative Conservation of the Year 2025, otorgado por Regenerative Travel al Parque Nacional Galápagos. Seguir trabajando por el ambiente es misión de todos. (O)