El Día de Todos los Santos es una solemnidad cristiana que se conmemora cada 1 de noviembre y antecede al Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, fecha en que se recuerda a quienes han muerto y los creyentes hacen oración por ellos.
Por ser un día de descanso obligatorio es aprovechado por familias para viajar a visitar a sus difuntos, otros prefieren hacer turismo o simplemente descansar. Todos merecen respeto en sus decisiones y creencias.
En poblaciones de Los Ríos las personas se disponen para ir a los cementerios por la concurrencia masiva, porque en la cotidianidad los delincuentes se toman los camposantos y visitarlos cualquier día es exponerse a ser víctima de asaltos u otros delitos.
Publicidad
Quito es la ciudad con más cementerios en Ecuador, según el Municipio
Día de los Difuntos: cementerios municipales de Guayaquil estarán abiertos de 08:30 a 16:00
En cantones y parroquias de Esmeraldas ocurre lo mismo, pero allá no se salvan las tumbas y mausoleos, que son dañados para sacar hasta material metálico.
Las visitas a los cementerios que hasta antes de la pandemia se extendían hasta la madrugada, han dejado de ser las mismas. La delincuencia acabó con la tradición ecuatoriana de velar las tumbas, al menos en las provincias de la Costa.
Los ecuatorianos son muy apegados a la familia y respetuosos de sus tradiciones y costumbres. La Policía Nacional ha anunciado un despliegue de seguridad en cementerios y sus alrededores y es precisamente esto, además de una movilizacións mayor a esos sitios, lo que anima a los grupos a visitarlos.
Publicidad
Sin embargo, es oportuno aprovechar la fecha para exigir a las autoridades nacionales y locales dar un vistazo a lo que está ocurriendo en los camposantos en los días fuera del presente feriado.
Es inadmisible que grupos delincuenciales aprovechen el dolor de los deudos, que acuden ante sus muertos, para asaltar y robar y que esta hampa profane tumbas sin que haya autoridades que reaccionen y se ponga al menos rondas de vigilancia.
Publicidad
Los cementerios generales o municipales tienen claros responsables. En los privados la guardianía funciona. (O)