El 5 de enero de 2025 se inicia oficialmente la campaña electoral en Ecuador. Faltan 22 días que se reducen si se consideran los feriados de Navidad y fin de año y mucho más la para de la Asamblea Nacional, contando la vacancia legislativa que está anunciada del 5 al 19 de enero próximo.

La conformación del Parlamento cambiará durante el mes en que quienes buscan la reelección deberán pedir licencia, según la ley, más allá de debates sobre si será necesario en el marco de la elección que completa el periodo tras la muerte cruzada decretada en mayo de 2023. De acuerdo con los tiempos, los suplentes asumirán las curules del 20 de enero al 6 de febrero, cuando finaliza la campaña electoral.

Lo que vaya a pasar respecto a que si es reelección, no es reelección, sí o no debe pedir permiso, no nos corresponde pronunciarnos, aclara Diana Atamaint sobre licencia de Daniel Noboa

Serán doce días los que asumirán los suplentes, descontando sábados y domingos del periodo restante. En ese tiempo quienes no tengan experiencia legislativa deberán adaptarse. La Asamblea debe seguir cumpliendo sus funciones, aprobando leyes y fiscalizando.

Publicidad

El panorama cambia no solo en rostros, sino en bancadas. Hay que esperar a conocer si los suplentes seguirán actuando con los partidos o movimientos por los que fueron elegidos o adoptarán el camino de los que se declararon independientes o se sumaron a otras tendencias.

Ciudadanos y los mismos candidatos a ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana podrán hacer campaña política

Son 96 los asambleístas que entran en campaña para la reelección o al Parlamento Andino. Su legítima aspiración deja por doce días al Legislativo en otras manos.

Si será mejor la calidad de trabajo que hagan los suplentes –o los suplentes de los suplentes que también son candidatos– lo dirá el tiempo y dentro de muy poco. Se torna compleja la labor legislativa en etapa electoral con casi 100 asambleístas buscando la reelección, igual que el presidente Daniel Noboa, pero el país debe seguir operando con todas sus funciones del Estado.

Publicidad

Con 77 votos se aprueba reforma que sanciona el ‘camisetazo’ de los legisladores

Ejecutivo y Legislativo tienen un compromiso con el Ecuador: trabajar por el país aunque sus principales estén en campaña. La ciudadanía estará atenta y el 9 de febrero con su voto dirá si aprueba o desaprueba la labor cumplida por los que deben pedir licencia como manda la ley. (O)