Las reuniones de Navidad empiezan a tener sus efectos en la salud. Centros de atención médica reportan un alto número de pacientes con enfermedades respiratorias. La proximidad de un feriado largo preocupa a infectólogos si no hay prevención, una responsabilidad compartida entre ciudadanos, que deben tomar medidas de protección, y Gobierno, que además de la campaña de vacunación contra la influenza que emprendió este mes debería fortalecer la difusión de esta, así como de las formas de cuidado personal.

Durante 2025, la red de salud municipal de Guayaquil ha atendido a 108.985 personas con diagnóstico de enfermedades respiratorias. Entre los agentes más frecuentes están la influenza A y B, el virus sincitial respiratorio, metapneumovirus, adenovirus y SARS-CoV-2 (COVID-19).

Con la llegada de las lluvias hay otra amenaza que no puede perderse de vista. En las provincias de Santo Domingo, Esmeraldas y la región Amazónica las lluvias ya son frecuentes, así como la presencia de mosquitos. Lo que no se observa es control vectorial ni de brigadas del Ministerio de Salud ni de municipios.

Publicidad

La prevención es más económica que la atención de enfermedades. En una entrevista publicada por la agencia de noticias EFE, la vicepresidenta y responsable del Ministerio de Salud, María José Pinto, habla brevemente de la necesidad de apostar por la prevención. Esta es una decisión política que está en sus manos.

Aunque la funcionaria prevé solucionar el problema de abastecimiento de medicinas el primer trimestre de 2026. En Radio Democracia señaló contar con una radiografía de la situación del ministerio y que saben lo que hay que hacer, “pero el presupuesto es limitado” y debe priorizar.

La salud no es un asunto que espera, por ello toda acción es urgente y la apuesta por la prevención de la que habla la segunda mandataria tiene que evidenciarse.

Publicidad

Un paso dado es la vacunación. En 25 días se han colocado 700.000 dosis contra la influenza. Es prioritario activar la fumigación de vectores y campañas en las que la colaboración ciudadana es clave. (O)