¿Qué rol tiene Blackwater Worldwide en la lucha contra el narcotráfico en Ecuador? El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, lo explicó después de que en varias entrevistas su fundador, Erik Prince, abordó temas políticos relacionados con las elecciones del 13 de abril.

“Hay tres niveles en la conducción de la defensa: el nivel político-estratégico, el nivel estratégico-operacional y el nivel táctico-operacional, que es donde ya los planes se hacen efectivos. Ahí es donde va a estar el señor Erik Prince”, aseguró el secretario de Estado.

Erik Prince, fundador de Blackwater, se une a Bloque de Seguridad en operativo en Guayaquil para decomisar armas

Ecuador se encuentra en un conflicto interno armado declarado por el Gobierno el 9 de enero de 2024. Aunque hasta finales del año pasado se habló oficialmente de una reducción del 14,7 % en muertes violentas, desde que se inició este 2025 la violencia ha recrudecido y la ciudadanía exige respuestas.

Publicidad

El pasado 11 de marzo, el presidente Daniel Noboa anunció una “alianza estratégica” con Blackwater Worldwide con el objetivo de fortalecer las capacidades del país en la lucha contra el narcoterrorismo y proteger los recursos pesqueros del Ecuador frente a la pesca ilegal.

A nivel mundial, Blackwater Worldwide, ahora llamada Academi, es conocida por acciones militares controversiales en el siglo XXI. Prince estará dando capacitación y asesoría al Bloque de Seguridad y no se involucrará en decisiones del nivel político-estratégico, según el ministro.

Es el régimen el responsable de la seguridad de los ecuatorianos, de acuerdo a la Constitución, y además el que debe rendir cuentas ante sus mandantes y, por tanto, el que toma decisiones en esta materia.

Publicidad

En los últimos días, intentos de robo a blindados, restos de cadáveres abandonados en bolsas de regalo, cuerpos colgados de un puente y sicariato son noticia. Frenar la violencia le compete al Estado con transparencia, efectividad y justicia. Y cuando se habla de Estado esto alcanza a todas las instituciones, más allá de las elecciones o intereses de estos días, que no pueden marear a los actores políticos. (O)