A más de 10.000 kilómetros de distancia de Ecuador está ubicado Albania, un país de grandes montañas y playas que desde hace un año recibe vuelos directos de Madrid y Barcelona.

Esta semana National Geographic le dedicó un reportaje en su sección turística, pero en Ecuador fue noticia por el anuncio del Servicio de Rentas Internas (SRI) de reincorporarlo a la lista de paraísos fiscales, de la que había salido en 2022.

Además de Albania, el 26 de febrero se añadieron otras tres jurisdicciones: República de Armenia, Georgia y Gibraltar.

Publicidad

“Cuando la economía mejore y tengamos el control del conflicto interno, se evaluará disminución del IVA al 13 %”

Es importante conocer que la incorporación de un territorio en el listado de paraísos fiscales es técnica y no tiene consideraciones de discriminación o relación con coyunturas sociales o políticas.

En una entrevista se preguntó a Damián Larco, director general del SRI, si la reinclusión está vinculada al contexto actual en que se escucha el nombre de Albania y se lo relaciona con las noticias que lamentablemente se conocen de la mafia albanesa. Su respuesta fue que es un tema técnico, parte del plan del Gobierno que incluye combatir la evasión tributaria internacional.

Remisión tributaria genera $ 114 millones al SRI en dos meses de vigencia de perdón de intereses, multas y recargos

“En el caso específico de Albania... nosotros observamos que hay un criterio que no cumple para estar fuera de esa lista y es el intercambio efectivo de información. Ecuador tiene un acuerdo de intercambio con más de 100 jurisdicciones. En 2022 Albania empezó a intercambiar información, pero ahora el Foro Global de la OCDE nos indica que este país no cumple satisfactoriamente con el intercambio de información. Como no se cumple este criterio se debe reincorporar, así como otras jurisdicciones, entre ellas, Armenia, Georgia y Gibraltar”.

Publicidad

Es obligación del Estado atacar cualquier indicio de evasión tributaria y mejorar los controles para evitar efectos a la economía que incluso son delitos fiscales.

La observación de los estándares internacionales en materia de transparencia fiscal y cooperación internacional es definitiva en estas decisiones. (O)