Las elecciones en Venezuela están previstas para el 28 de julio de 2024 y la polémica las envuelve. Desde la comunidad internacional se observa la dificultad de la oposición para inscribirse al proceso mientras el presidente y candidato a la reelección Nicolás Maduro asegura ser víctima de amenazas de muerte.

María Corina Machado anuncia a Corina Yoris como su sustituta para enfrentar a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales

No es lo único: el Gobierno argentino acogió en la residencia de su embajador en Caracas a líderes políticos opositores venezolanos ante “actos de hostigamiento y persecución”, luego que siete miembros del equipo de campaña de Corina Machado fueron detenidos y otros siete tienen órdenes de detención. Ella no pudo postularse por una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, pero tampoco quien se escogió para reemplazarla.

María Corina Machado acusada de “desestabilización” de cara a las presidenciales de julio en Venezuela

Maduro ha cuestionado a los gobiernos que no condenan los supuestos atentados en su contra y tomó distancia, por ejemplo, con su homólogo y vecino colombiano, Gustavo Petro.

Publicidad

Sin el ánimo de irrespetar la soberanía de Venezuela es justo que la comunidad internacional observe lo que está ocurriendo con este país que en los últimos años perdió a miles de sus hijos que están dispersos por el mundo, que decidieron dejar su patria a causa de los problemas económicos y políticos.

Ecuador, Costa Rica y República Dominicana rechazaron inhabilitación política de María Corina Machado

Una elección presidencial en democracia debe desarrollarse con transparencia y los organismos locales e internacionales tienen la obligación de velar por ello.

Es inadmisible que se obstaculice el voto de los venezolanos en el exterior como publica la agencia de noticias AFP, que detalla que en países de América Latina y Europa funcionarios diplomáticos explican que no han recibido las máquinas para captar huellas y registrar a sus ciudadanos.

Publicidad

Un comediante venezolano inscribe su candidatura a las presidenciales del 28 de julio

La comunidad internacional no puede ser indiferente ante una ‘democracia’ que levanta dudas en torno a la participación de la oposición y de sus propios ciudadanos. Se deben levantar las alertas para que el proceso electoral que se aproxima tenga garantías de que primará la voluntad de los venezolanos. (O)