La Fiscalía General del Estado acaba de iniciar un proceso penal contra el hijo de la vicepresidenta de la República por una presunta oferta de tráfico de influencias. El 22 de marzo se le dicta prisión preventiva y Ecuador vuelve a ser testigo de una investigación que vincula a alguien cercano al poder con la corrupción.

La indagación en este caso arranca con la denuncia de un ciudadano que según el expediente ingresó a trabajar a la Vicepresidencia el último mes del 2023 y por cuyo cargo se le habrían pedido cerca de 1.700 dólares mensuales. En este caso corresponde a la Función Judicial y al acusador probar culpas, pero además se convierte en un hecho que alerta en general de cómo se asignan las plazas de empleo.

¿De qué acusa la Fiscalía al hijo de la vicepresidenta Verónica Abad?

Lamentablemente no es la primera vez que se denuncian tráfico de influencias, coimas o sobornos a cambio de un empleo en el sector público. Ceder a estas pretensiones involucra en la corrupción a quien también es víctima de la necesidad de conseguir un puesto y laborar.

Publicidad

Juzgar a quien ante la angustia por emplearse se deja presionar por personas oportunistas e insensibles no es camino, pero deben tener claro que cuando acceden a cosas como estas están colaborando a que se mantengan el abuso y la corrupción.

Denunciar, probar y que la justicia actúe con severidad sí empieza a cerrar el camino de la corrupción y a que se siga normalizando también el llamado ‘palanqueo’.

Aún no hay motivación para un juicio político a la vicepresidenta de la República, Verónica Abad

En el sector público deben aplicarse normas, concursos, selección adecuada, óptima, transparente, para acabar con la corrupción y que realmente haya funcionarios de calidad. ¿Quién responde por ello?

Publicidad

Es momento de que los ciudadanos puedan aplicar a un empleo con la certeza de que se calificará su preparación y capacidad y no se encuentren con una barrera de actuaciones indecentes que hacen que se siga perdiendo la confianza.

El caso en investigación tiene que seguirse y llegar a sentencia justa y en paralelo hacer una revisión para verificar que en otras áreas no se repliquen hechos como el denunciado. (O)