Este 31 de octubre se cumplen 124 años desde la adopción oficial del escudo de armas del Ecuador. Coincide la fecha con la suspensión de la jornada laboral decretada por el presidente Daniel Noboa y, ante ello, los actos de conmemoración se han adelantado no solo en el ámbito educativo, sino incluso en órganos como la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro (Esmil).
En la cuenta de la red social X de la Esmil se publicaron fotos que registran el acto el 28 de octubre, igual que el 29 de este mes en la zona 9 y zona 7 correspondientes a la cartera de Educación.
Publicidad
Estos son los escudos que ha tenido Ecuador
Desde septiembre pasado, en el ciclo Sierra y Amazonía la materia de Cívica volvió a la malla curricular por disposición del Ministerio de Educación. El propósito de formar en valores, derechos y ciudadanía es loable, y aunque en casos como el que se presenta esta semana los cambios de fecha causan alteraciones, se deben hacer los esfuerzos para que niños, jóvenes y adultos no pasen por alto la importancia de la identidad ecuatoriana que se construye desde el respeto a los símbolos patrios y el amor por el país.
¿Quién diseñó el escudo de Ecuador?
El artículo 2 de la Constitución de Ecuador detalla que la bandera, el escudo y el himno nacional, establecidos por la ley, son los símbolos de la patria.
Publicidad
Conocer la historia de estos símbolos es parte de la construcción de ciudadanía y pese a la suspensión laboral, debe estar presente como una obligación del Estado y los ciudadanos. El diseño del escudo nacional data de 1900. Pedro Pablo Traversari, quiteño e hijo de un italiano, incluyó elementos que reflejan la diversidad de Ecuador, resaltando la Costa y la Sierra.
¿Por qué se celebra al escudo de Ecuador el 31 de octubre?
Los medios de comunicación hacemos nuestra parte y esta semana hemos recordado en diversas plataformas la historia y valor del escudo. Promover que las nuevas generaciones sigan creciendo en valores patrios es tarea de todos.
Aunque estén interrumpidas las actividades laborales, el Día del Escudo es una oportunidad para que autoridades y líderes políticos se comprometan a trabajar por el progreso y crecimiento del país. (O)