La noche de este martes, 10 de septiembre, se realizará el primer debate de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y Kamala Harris. El voto latino es de interés para los postulantes, pero también para los extranjeros de la región es importante la definición de un nuevo mandatario que llegará con políticas propias.
Los países con los que Estados Unidos tiene relaciones comerciales y diplomáticas también observan con atención el proceso a menos de 60 días de los comicios.
Una encuesta de la Universidad de Suffolk aplicada entre el 25 y 28 de agosto en los 50 estados y el Distrito de Columbia detalla que el 47,6 % de los electores latinos se inclina por Harris y en favor de Trump se pronuncia el 43,3 %, de un universo de mil entrevistados.
Publicidad
¿Cuál será la estrategia que tendrán Kamala Harris y Donald Trump en su primer debate?
En junio pasado, el republicano Trump lanzó su nueva iniciativa, “Latinoamericanos por Trump”. En ese contexto dijo que dejará de cobrar impuestos a trabajadores de hoteles y restaurantes, entre los que se cuentan muchos latinos, pero también reiteró su cruzada contra los indocumentados.
Kamala Harris apuntala el mensaje de “oportunidad” y confianza en el “sueño americano” para los votantes latinos. Su campaña ha organizado más de medio centenar de fiestas latinas para ver el debate, informa la prensa de Estados Unidos.
El voto despierta interés en la comunidad hispana, que seguirá con atención el debate desde las 21:00.
Publicidad
La creciente migración irregular se ha vuelto un conflicto para una economía en la que el mercado laboral se ha desacelerado. Cualquiera de los candidatos que gane tomará decisiones en este contexto, así como en torno a su crecimiento y relaciones comerciales.
Este martes se da un primer debate que despertará el interés en distintas regiones, incluido Ecuador por ser Estados Unidos uno de los principales socios económicos. A las puertas de un año electoral, en Ecuador también resulta atractivo seguir el debate para marcar aprendizajes y diferencias. (O)