Las elecciones deberían servir como una especie de examen ciudadano respecto del desempeño de los partidos y movimientos políticos, lo que se aprecia por las autoridades electas que han salido de sus filas. Sin embargo, una gran parte de la población menosprecia el poder que en las urnas a ellos les confiere y se limita a quejarse de los políticos en general.
Actuaciones criticables han llevado a los electores al hastío y a pedir “que se vayan todos”, inclinándose por los ‘buenos por conocer’. En circunstancias en que los partidos y movimientos políticos empiezan a definir candidaturas para las elecciones del 2023, la ciudadanía está llamada a involucrarse y vigilar esos procesos.
Desde ayer hasta el 5 de agosto, las organizaciones políticas deben realizar sus jornadas de democracia interna, optando por (a) elecciones primarias abiertas, en las que pueden participar todos los ecuatorianos y votar por los precandidatos seleccionados por la organización; (b) primarias cerradas, en las que pueden votar todos los adherentes o afiliados al partido; y (c) elecciones representativas a través de órganos internos de acuerdo con la normativa propia. Es esta última la que se prevé que sea la más utilizada.
Publicidad
No es un asunto del que deba desentenderse la ciudadanía, pues de ahí se designarán las candidaturas para el 2023 de entre las que se elegirán 23 prefectos y 23 viceprefectos, 221 alcaldes, 868 concejales urbanos y 437 rurales, 4.084 miembros de las juntas parroquiales rurales y 7 integrantes del CPCCS para el periodo 2023-2027. Estos últimos terminan designando a las autoridades de control.
En manos de autoridades de gobiernos locales y seccionales están importantes decisiones que inciden en el desarrollo o no de las poblaciones y en la calidad de vida de sus habitantes. Principalmente, los candidatos designados debieran contar con preparación para desempeñarse en el cargo al que aspiran, no tener tachas y conocer a la comunidad a la que servirán.
Ciudadanía y partidos deben elevar el nivel de exigencia para los candidatos. (O)