Luego que el columnista de este Diario Walter Spurrier escribió el artículo “Venezuela, ¿mejor que Ecuador?” recibió un correo electrónico amenazante con firma del responsable. La Red Internacional de Periodistas (IJNet) publicó el 8 de septiembre pasado un artículo sobre la situación de los periodistas ecuatorianos en medio de una crisis política, social e institucional.

Walter Spurrier recibió un correo electrónico amenazante por artículo sobre Luisa González

La nota refiere claves que se expusieron en el encuentro virtual entre especialistas ecuatorianos del Foro de Crisis Mundiales. La gravedad de las conclusiones, así como de la amenaza al columnista por una opinión argumentada, rebasa la acción de la comunicación en medios de información para afectar el derecho a expresarse y a informarse por los canales que la ciudadanía decida.

Con propiedad una de las exponentes mencionadas en el artículo señala: “Si atacamos a un periodista, si lo matamos, si lo secuestramos, si lo agredimos en redes sociales y no sucede absolutamente nada, podemos hacer eso con ese y con todos los demás”. Se refiere al mensaje de impunidad que queda. Ilustra el asesinato del equipo periodístico de El Comercio en la frontera de Ecuador con Colombia.

Publicidad

El derecho a discrepar en todos los estamentos del Estado merece respeto. Debe hacerse con argumentos, no con amenazas y menos con extremos que afecten la integridad o dignidad de absolutamente ninguna persona. La violencia no es el camino en ningún caso.

Las leyes locales y las normas internacionales promulgan el respeto a la libertad de expresión, que es de todos, no es exclusiva de los periodistas. Cualquier tema debe debatirse en el marco del respeto, el argumento y la legislación.

Las autoridades deben estar alertas a cualquier intención que ponga en riesgo las libertades. Todos somos custodios de la paz; ya hay una violencia provocada por la delincuencia organizada que demanda la unidad de la sociedad y los funcionarios para enfrentarla como para permitir que otras amenazas intenten silenciar una opinión venga de donde venga. (O)