El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pasa por un difícil momento. Sus dificultades económicas ocurren al mismo tiempo que el Estado tiene serios problemas con el organismo, lo que convierte en un coctel peligroso para la seguridad social. La advertencia de los expertos no es nueva.

IESS y Estado por primera vez tienen al mismo tiempo problemas de liquidez y eso pone en riesgo a los afiliados y jubilados

Al IESS le estrangula la falta de liquidez. La entidad tiene unos 3,5 millones de afiliados y 600.000 beneficiarios de jubilación. Sin embargo, los aportes no son suficientes para mantener las pensiones: hay un déficit de al menos $ 2.500 millones y el pago del 40 % de pensiones que por ley debe hacer el Estado y que no se ha cumplido a cabalidad desde 2012. La institución cerró el 2023 con cuentas en rojo y una crisis no antes vista: un déficit de caja que a su vez no puede ser cubierto por el Gobierno; este no está en capacidad de ser un ‘salvavidas’ con la institución a la que, además, le adeuda más de 10 mil millones de dólares (incluyendo la deuda de salud, que se arrastra desde el 2006).

El Gobierno anterior formó una comisión que dio sugerencias para tratar de resolver los problemas estructurales del IESS, muchas de las cuales salieron a debate, pero no se conoce si el nuevo Ejecutivo las analizará o se inclinará por otras opciones. Mientras, la población envejece y hay menos aportantes, también hay corrupción, mala gestión en hospitales, entre otros factores que en nada ayudan.

Publicidad

Así se puede calcular el impuesto a la renta para 2024 en Ecuador: la nueva fracción básica es de $ 11.902

Desde el lado de los afiliados también hay un proyecto de ley de reforma al IESS y al Biess, normativa que sigue su trámite en la Asamblea Nacional. Para el próximo martes o miércoles se conocerá el informe para primer debate. Cuenta con criterios favorables, aseguran sus proponentes.

Hace poco fue posesionado como nuevo presidente del Consejo Directivo del IESS Eduardo Peña Hurtado, representante de la Presidencia de la República en la institución. Los afiliados aspiran a que en esta administración se puedan analizar y poner en marcha, o iniciar, medidas que logren la mejoría y sostenibilidad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. (O)