El presidente Daniel Noboa anunció haber dispuesto al Ministerio de Economía que una vez concluido el proceso de extinción de dominio de más de dos millones de dólares que se incautaron a dos mujeres este 21 de noviembre, cuando llegaban a Quito, este dinero se utilice para preservar el centro histórico de la capital.
Daniel Noboa anuncia incautación de dos millones de dólares que llegaban en maletas desde Panamá
El mandatario se pronunció el mismo día en que sectores sociales desarrollaban una manifestación contra su gobierno y sin mayor detalle preguntó: ¿Coincidencia?, luego de escribir en la red social X que el hecho –del dinero que se intentó pasar sin un control aduanero en el aeropuerto de Quito– ocurría “en un contexto donde ciertos sectores intentan desestabilizar al Gobierno”.
Publicidad
Aquí confluyen varias situaciones. La primera, los vulnerables controles aduaneros. El propio comandante general de la Policía Nacional, general Víctor Zárate, reveló que cuatro agentes aduaneros habrían ayudado a las dos mujeres que venían de República Dominicana con una escala en Panamá.
Gobierno transferirá más de $ 3 millones a 19 GAD de zona del Litoral, Austro y sur del país
Por fortuna se frustró el ingreso irregular de este dinero, pero las autoridades deben una explicación en torno a controles aduaneros. ¿Cuánto pierde el fisco por funcionarios corruptos? Inmediatamente se debe iniciar una investigación y depuración de ser necesaria en el área.
Publicidad
Otro asunto es el destino de los recursos. Víctor Zárate señaló dos líneas investigativas de la Policía: que iría a grupos armados organizados o que podría ser utilizado para las manifestaciones de los grupos sociales; esto, dijo, por la fecha de ingreso. El jefe policial aclaró que todo está en indagación.
Es obligación de las autoridades dar explicaciones y que los responsables del delito que se enmarca en la Ley Orgánica de Prevención, Detección y Erradicación del Lavado de Activos y del Financiamiento de Delitos sean detenidos y sancionados. Adicionalmente, el destino de los fondos puede conllevar a otro delito.
La actuación de la justicia es clave para frenar los delitos en todos los ámbitos. (O)