La Sociedad de Actuarios es la más prestigiosa organización profesional global para actuarios del planeta. Esta sociedad publica artículos científicos de la más alta calidad, que son evaluados por los profesionales que más conocen sobre materias actuariales.

En mayo del 2020, uno de los ecuatorianos más conocedores de las realidades actuariales, y del Fondo de Invalidez, Vejez y Muerte del IESS (IVM), Rodrigo Ibarra, publicó un artículo que traducido al español se tituló ‘El estado financiero y actuarial del sistema ecuatoriano de seguridad social’. Ahí demuestra que en escenarios optimista, moderado (realista) y realista, el IESS tenía a esa fecha un déficit actuarial proyectado a 40 años de entre 8 mil y 44 mil millones de dólares.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el año 2018, realizó un análisis del déficit actuarial del IVM y concluyó que para el año 2058 la proyección del déficit actuarial llegaría a unos 123 mil millones de dólares, que traídos a valor presente al 4% daría unos 25 mil millones de dólares. Ya la OIT, dándose cuenta de la absoluta imposibilidad fiscal de que el Estado siga aportando el 40 % de las pensiones, subsidio absurdo que solo se da en el Ecuador, proyecta el déficit actuarial sin ese aporte, en 101 mil millones de dólares.

El FUT sin ningún estudio, sin ninguna prueba, solo afirma que el IESS no está quebrado, y llama a la movilización.

Recientemente con la asesoría de expertos del más alto nivel del Banco Mundial, y la participación de técnicos ecuatorianos, se presentó un estudio sobre el IVM. Dicho estudio analiza todas las distorsiones que tiene en la actualidad dicho fondo, que son en realidad muchísimas. La conclusión del estudio en cuanto al déficit actuarial, traído a valor presente, es que este llega a 130 % del PIB, cifra absolutamente inmanejable y cercana a los 101 mil que tres años antes calculó la OIT.

Empero, para sorpresa de quienes conocen la realidad, el FUT anuncia jornadas de movilización nacional, argumentando que el IESS no se encuentra en quiebra.

Este es un episodio más que confirma lo que es el mayor de los problemas del Ecuador: que el Ecuador no entiende sus problemas.

Los técnicos más reconocidos nacionales y del exterior hacen estudios profundos, demuestran con cifras probadas la terrible situación del fondo de pensiones. El FUT sin ningún estudio, sin ninguna prueba, solo afirma que el IESS no está quebrado, y llama a la movilización.

La situación financiera actual, y por sobre todo la proyección actuarial del IVM es posiblemente el problema que, junto a la barbarie del subsidio a los combustibles, constituyen las bombas de tiempo más potentes para destruir a la sociedad ecuatoriana. Pero la Conaie y el FUT se movilizan para perpetuar y aumentar el poder explosivo de estas bombas. Resultado: el Ecuador anuncia con bombos y platillos al mundo que cree en el suicidio colectivo y que cree en su autodestrucción.

El problema del IVM debe ser enfrentado en forma urgentísima. No hay manera de que el Estado siga aportando el 40 % de las pensiones. Sencillamente no existen esos recursos y que se sigan manteniendo muchas otras distorsiones. O se enfrenta esto ya o será una carga insostenible para el Ecuador entero. (O)