Una vez más estaremos los ecuatorianos frente al biombo ejerciendo nuestro derecho al voto, que es el medio a través del cual la ciudadanía expresa su voluntad soberana y que goza de las características de ser universal, igual, periódico, directo, secreto y escrutado públicamente, para garantizar la permanencia el perfeccionamiento de la democracia.
Hubo en esta segunda vuelta una discusión sobre la prohibición que estableció el Consejo Nacional Electoral de usar los teléfonos y dispositivos electrónicos para fotografiar la papeleta y hacer público la preferencia electoral por la que ha optado el sufragante. Se acusa de violatoria de derechos constitucionales a esta restricción.
Uno de los países más democráticos del mundo es los Estados Unidos, y decidí investigar sobre las normas electorales que regulan fotografiar al voto, normas que buscan equilibrar el secreto del voto con la libertad de expresión. Este acto tiene implicaciones legales que varían de un estado a otro (Fuente: Infobae, artículo de Kevin Moreno). En estados como California, Michigan y Oregon se permite fotografiar su voto el día de las elecciones, aunque algunos imponen regulaciones sobre cuándo y cómo para evitar que no interfieran en el proceso ni a la privacidad de otros votantes.
En Arizona, Florida y Virginia Occidental se permite únicamente que los votantes tomen fotos de los votos ausentes o de votación por correo buscando reducir las distracciones en el entorno de votación y mantener un ambiente de confidencialidad y orden en el proceso electoral. Finalmente, estados como Texas, Nueva York, Carolina del Norte y Georgia mantienen leyes firmes contra las fotos de boletas, aplicando sanciones que pueden incluir multas significativas para quienes incumplan estas normas. Esa prohibición estricta tiene como objetivo proteger el secreto del voto y evitar posibles intentos de coacción o compra de votos, una preocupación que persiste en ciertos entornos políticos.
Como se puede ver, existe variada normativa en los distintos estados; nadie ha tildado de dictadura a los estados que tienen normas que prohíben la fotografía, ya que la foto del voto no forma parte de los actos de sufragio, por tanto no ven que pueda afectar de manera alguna al votante en sus derechos, ni se coarta su libertad de expresión por no poder fotografiarlo. Al contrario, si esto devuelve libertad a quienes estén amenazados por votar de tal o cual manera, creo que es algo que debe entrar en análisis.
Creo que la atención de nosotros como votantes tiene que estar en hacer la mejor elección en función del bienestar del país, de las libertades, de alejar los fantasmas de estatismo e intervencionismo estatal en la actividad privada, para procurar un mejor desarrollo económico que genere empleo, inversión y bienestar, donde se pueda ejercer la libertad de expresión, de empresa y de contratación.
¡La mejor elección la haces tú! No necesitas probar a nadie sino solo actuar en función de tu conciencia. El futuro de estos próximos cuatro años está en nuestras manos. (O)