Indudablemente la columna de un editorialista es un espacio para la reflexión de temas inherentes al desarrollo económico, el progreso de la sociedad y la evolución de los conglomerados como tal, entre los que se dirimen y analizan varios ejes que rigen las riendas de un país, como lo son la política social y económica, los índices financieros, entre otros.

Dos hermanos, uno de ellos menor de edad, fueron baleados en barrio de Esmeraldas

‘Se han metido con el niño equivocado, con mi hijo’: se investiga asesinato de hijo de Gisella Díaz, candidata a concejala de Esmeraldas

Hoy, cerca de finalizar el año, quiero conminar a las autoridades a realizar una reflexión social. Para ello tomaré unas líneas que no son de mi autoría, pero son una tendencia en las redes sociales de los ciudadanos de Esmeraldas. Las mismas, versan lo siguiente:

“Salir a las calles de mi querida Esmeraldas es tener un miedo interior permanente: cuidado la moto que te dispara; ponle seguro al carro; baja el celular que después te lo quitan por la ventana; compra rápido, yo te aviso si viene alguien sospechoso; no lleves la cartera ni el celular, tientas al ladrón; no te pongas aretes, ni cadenas (no importa si son de fantasía); si sacas dinero del banco, debes subirte de inmediato al auto o solo ir con tu taxi de confianza; cuidado al salir del supermercado, si no tienes precaución te arrebatan las compras; no te acerques a un grupo de personas, es más no te acerques a nadie, no sabes cuál es la siguiente víctima en este juego de matar y puedes caer confundido; no transites solo por las calles, puede que por asaltarte te quiten la vida; no vayas a las fiestas en casa ajena, pues ya no sabemos quién es quién y qué información tuya puedan obtener; no comas en restaurantes, mejor pide para llevar, pues ahora roban y matan a cualquier hora y en cualquier lugar; no salgas de tu hogar a las 5 a.m., ni tampoco salgas después de las 6 p.m.; Pide teletrabajo, es más seguro estar en tu hogar y que no te vean que tienes trabajo; no envíes a tu niño a la escuela, lo pueden reclutar en alguna banda; si sales los fines de semana te van a robar; cuando llegues a tu hogar, primero mira a todos lados o te pueden robar y secuestrar; mientras estés en tu vehículo ten cuidado, te pueden secuestrar”.

Esmeraldas necesita un cambio radical, en donde se implante una nueva metodología de trabajo por parte de las autoridades...

Creo que es relevante y fundamental que el país conozca nuestra situación actual.

Se imagina usted querido amigo lector vivir en esta realidad, en donde mueren al menos dos personas por día por sicariato, en donde existen coches bomba, secuestros, robos agravados y ni siquiera tenemos agua, las calles están destruidas y nadie dice nada. Yo me pregunto: ¿hasta cuándo? ¿Qué más necesitan que nos suceda? ¿Les importamos, aunque sea un poco? ¿Será necesario que vengan nuevas elecciones para que, aunque sea por el voto, hagan presencia?

Esmeraldas cierra primer mes de estado de excepción con 39 homicidios, tres secuestros y dos atentados; Policía indica que muertes violentas se redujeron en un 10 %

Esmeraldas necesita un cambio radical, en donde se implante una nueva metodología de trabajo por parte de las autoridades, en donde se entienda que política no es regalar una libra de arroz, ni tener más seguidores en Facebook.

Es tiempo de que entiendan que nosotros tenemos la planta refinadora de petróleo más grande del país y aunque las divisas salgan a la capital por el manejo utópico del país, tenemos derecho al menos a tener paz, a ser libres y no estar bajo el yugo de autoridades indolentes. (O)