Ecuador sigue haciendo historia y ahora en un área nunca antes explorada con el potencial de convertirse en uno de los sectores productivos de mayor competitividad en el mundo. Ecuador se suma al Top 5 de países en la región –junto a Argentina, Brasil, Colombia y México– al incorporarse a un selecto grupo de 28 países del mundo que se comprometen en desarrollar una actividad espacial sostenible y transparente, con énfasis en la divulgación científica.

En una ceremonia desarrollada en junio en la Embajada de Washington D. C., Ecuador se convirtió en el 26.º país en firmar los Acuerdos de Artemisa, representado por Gustavo Manrique, ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador. Como antecedente, se destaca que el 4 de octubre de 1967 se lanzó al espacio el primer satélite artificial de la Tierra y el 10 de octubre de 1967 entra en vigor el Tratado sobre el Espacio Ultraterrestre; los nuevos Acuerdos de Artemisa son una continuidad a dicho tratado.

Este mes se desarrolló el primer encuentro de divulgación del plan de acción para la ejecución de nuestro aporte como país a los Acuerdos de Artemisa. Dicho evento se desarrolló en el consulado de EE. UU. en Guayaquil con el objetivo de sumar a la academia, sector privado y público a un mismo objetivo de unir esfuerzos y “desarrollar una ventaja competitiva en un sector productivo global que ya superó los 470 billones de dólares en el 2021″, similar al caso más conocido en la transformación productiva correspondiente al ascenso en la cadena de valor global de Intel Costa Rica en 1998, según Timothy Stater, excónsul general en Guayaquil.

El futuro es de quienes se preparan para las oportunidades del mañana –en especial si el hoy es incierto–...

La charla estuvo liderada por John West, vicepresidente sénior del Centro para la Innovación y la Educación (CI&E) en Space Foundation y líder del Centro de Descubrimiento de la Fundación Espacial (SFDC); y Lisa Bell, directora de desarrollo de programas para iniciativas STEM, espaciales y laborales. Ambos expertos colaboran con Leviathan Space Industries, y compartieron la propuesta “Latitud Cero” para el desarrollo de un puerto espacial privado en Ecuador. Se propone el desarrollo de nuevos modelos de negocio y programas de formación, apoyados por la ciencia, con el propósito de articular distintos sectores productivos en el desarrollo de infraestructura de una industria de rápido crecimiento, y en la formación y empleabilidad del talento humano del futuro del trabajo, desde una mirada visionaria hacia un mercado aún inexplorado localmente.

La charla informativa que se presentó nos invita a todos a pensar en el desarrollo económico como lo hacen los países de primer mundo: reconociendo mercados emergentes, anticipando oportunidades de competitividad e innovación, preparando a nuestra fuerza laboral con habilidades del mañana, priorizando el desarrollo científico y tecnológico, viéndonos como proveedores de puestos de trabajo de la región, fomentando la colaboración de triple-hélice y uniéndonos por una misma meta común. El futuro es de quienes se preparan para las oportunidades del mañana –en especial si el hoy es incierto– porque lo más certero es que el mundo siempre avance, con o sin nosotros. (O)