En Ecuador antes del 2008 había alrededor de 387.000 servidores públicos, y las cuentas fiscales tenían “0” déficit; se estima que actualmente hay 492.615. El aumento de la burocracia se debe a una visión socialista y keynesiana de la economía en la que el Estado es el motor de la economía, con una constitución garantista para la impunidad, cambiaron el sistema electoral con el Código de la Democracia para que con un 30 % se pueda ganar una elección.
La comunicación y los gobiernos
El socialismo como visión política es impensable, en el subdesarrollo de los países de la región, el desarrollo no se logra con leyes y restricciones, los cimientos del socialismo europeo es la prosperidad y el desarrollo para lograr “un reparto igualitario de la riqueza”. Por ejemplo, en Europa los negocios y las empresas generan utilidades y pagan impuestos en beneficio de la sociedad, en salud, pensiones y excelentes servicios públicos.
Tener más burocracia no ha mejorado los servicios públicos, los ha complicado con más tramitología e impuestos, hay duplicidad de funciones en organismos del Estado, para empezar, con el dólar no se necesita el Banco Central, las prefecturas son una idea arcaica de España, su trabajo lo pueden hacer los ministerios, no tienen mayor cosa que hacer.
Publicidad
Preguntas abiertas: ¿En qué temas considera que deben enfocarse los nuevos asambleístas electos? (O)
El déficit en Ecuador es de alrededor de $ 4.000 millones, lo que es insostenible. El Estado no puede ya atender obligaciones básicas, le deben a todo el mundo, nadie nos prestara dinero, el aumento del gasto público hace peligrar la dolarización, Milei en Argentina redujo los ministerios de 18 a 9, en el Ecuador hay cerca de 21 ministerios. No se puede mantener la dolarización generando más deuda, nadie nos prestará dinero y si lo hacen será con intereses de usura, ¡se necesita una total reestructuración del Estado para sostener la dolarización! (O)
Juan Orús Guerra, arquitecto, Guayaquil