Se asienta en plena vía costera la ciudad de Manglaralto, Santa Elena. Junto a su estero, río y mar. Hermoso remanso cual perla marina.
En 1887 por su desarrollo comercial e industrial el Congreso de la República del Ecuador aprobó la construcción de un muelle en su costa que nunca se ejecutó.
Manglaralto siguió su ritmo en torno a la agricultura y la pesca. En 1903 se le declaró puerto de exportación habilitado y en el siguiente año se instaló una oficina aduanera, procediendo a exportar tagua, sombreros de paja toquilla y productos agrícolas de sus fincas.
Publicidad
12 de febrero de 1542, descubrimiento del río Amazonas
La actividad portuaria no se detuvo en Manglaralto, recibiendo un tráfico marítimo constante. Fábricas, oficinas portuarias, bazares, hoteles, almacenes y destilerías apostaron por su malecón y calles.
Este lugar es un bello paraje rodeado de cerros y paisajes inolvidables, de bandas de músicos que con su ritmo alegraba la fiesta a su patrono San Ignacio de Loyola.
Es la cuna de gente buena y hospitalaria de un paisaje encantador, donde se respira una gran paz en todo su entorno. Aquí se aprecia el susurro de las olas y la fauna.
Publicidad
El 13 de septiembre de 1936 la ciudad se envuelve en un incendio que destruyó varias cuadras, dejando devastada su imagen comercial, muchos emigraron, otros se quedaron y se levantaron entre las cenizas.
Manglaralto volvió a soñar en sus paisajes y mar de belleza natural. Apostando al turismo comunitario en sus calles bordeadas de acacias, bromelias, orquídeas y crotos que adornan sus jardines en la ribera del mar.
Publicidad
Estuario del río Guayas, un regalo de la naturaleza
Entre su gente se añora el viejo puerto de Manglaralto.
Tierra linda de maravilloso encanto, donde es necesario detenerse para admirar su río, manglar y cerro que la rodean.
En la actualidad Manglaralto sueña por mejores días. Vale destacar que sus playas no solo atraen al turismo nacional, sino también al extranjero. Así que no dude en visitar este rincón de la costa de Santa Elena, que se encuentra cerca de Libertador Bolívar, Cadeate, San Antonio, Montañita y Olón. (O)
Evelio Patricio Reyes Tipán, Santa Elena
Publicidad