Los medios de comunicación escritos llegaron a Santa Elena en la década de los 40 por medio del tren a la estación que estaba en la calle Márquez de la Plata, entre 9 de Octubre y Simón Bolívar.
El tiempo pasó y una nueva era de adelanto en el transporte se destacó para poder estar informado. Diego Alejandro Narváez fue el primer distribuidor de Diario EL UNIVERSO en la península de Santa Elena. Para esta labor adquirió una camioneta en la década de los 60, y Antonio Yagual, como chofer, era el encargado de ir a retirar a Guayaquil todas las madrugadas el periódico para traerlo a Santa Elena.
Antes el camino no era tan bueno y se demoraba tres horas el recorrido de Guayaquil a Santa Elena. El periódico se retiraba en la madrugada, alrededor de las 03:00, y llegaba a Santa Elena cerca de las 07:00.
Publicidad
Antes que llegara el diario ya se encontraban los distribuidores de varias ciudades de la Península en los bajos de la casa de la familia Alejandro Reyes, en pleno centro de Santa Elena, para retirar sus paquetes y distribuirlos en sus respectivos lugares.
Cuando las noticias eran buenas, las ediciones se agotaban al instante en Santa Elena, en especial cuando ganaba Barcelona, en épocas de elecciones para ver resultados electorales o las noticias trágicas, como la muerte de Roldós o el cambio de Gobierno.
En épocas pasadas los municipios o instituciones locales en fechas festivas contrataban una página o media para destacar las fiestas de cada cantón y sus obras. EL UNIVERSO formó y sigue formando parte de la historia. (O)
Publicidad
Evelio Patricio Reyes Tipán, Santa Elena


















