La avenida de los Presidentes Vicentinos es un tributo a los 18 mandatarios de la República, presidentes constitucionales, interinos, encargados del Poder Ejecutivo, jefes supremos e integrantes de juntas de Gobierno formados en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, que ha sido cuna de líderes que han marcado la historia del país, proyecto que no solo resalta su trayectoria; también refuerza el legado educativo y cultural de esta institución emblemática que perdura en el tiempo.

Exalumnos vicentinos expresidentes de la República

El homenaje no pretende juzgar los contextos políticos o históricos en los que cada presidente asumió el poder, sino destacar el valor de una educación compartida que los llevó a ocupar la más alta magistratura. La avenida simboliza el orgullo vicentino y el poder transformador del conocimiento.

Más allá de su importancia histórica, este proyecto tiene un profundo significado cultural y social: posicionar a Guayaquil como un punto de referencia que permitirá fortalecer la identidad local y fomentar el turismo cultural. Será un espacio de reflexión sobre la contribución de los vicentinos a la historia republicana y un testimonio tangible de la excelencia educativa de este sesquicentenario plantel como inspiración para futuras generaciones de estudiantes.

Publicidad

La avenida de los presidentes vicentinos

Excluir a algunos presidentes por las circunstancias de su mandato desvirtuaría el propósito del homenaje. Este no es un juicio político a ultranza ni un juzgamiento de la historia con valoraciones subjetivas; por el contrario, es una celebración del legado común que compartimos todos aquellos que hemos tenido el privilegio de estudiar en las aulas vicentinas.

Invito a la sociedad a valorar y apoyar esta iniciativa de un grupo de verdaderos vicentinos que invierten tiempo y dinero para hacer realidad esta obra. (O)

Roberto Rojas Vera, exalumno y docente jubilado del Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, Guayaquil